Mexico

Animales en peligro de extinción en México, una potencia mundial en biodiversidad

México se encuentra en el extremo sur del continente norteamericano. Es una nación con un paisaje expansivo que cubre un área de 1972,5349 Km cuadrados (unas 761,600 millas cuadradas).

El vasto paisaje de México alberga una amplia variedad de flora y fauna. México es un país que está entre los 17 países con más biodiversidad del mundo: tiene la mayor diversidad de especies de reptiles en el planeta y la segunda mayor diversidad de especies de mamíferos del globo. Más de 26,000 especies de plantas se encuentran en México.

Algunas de las plantas y animales en México están catalogadas como especies en peligro de extinción. Entre los animales en peligro de extinción se encuentran las Vaquitas, el topo de bolsillo grande y la rata trepadora Chiapaneca, especies autóctonas del país que podrían a llegar a desaparecer, quedando solo ejemplares en cautiverio y un vago recuerdo en libros, fotos y vídeos.

Conservación de los mamíferos en peligro de extinción en México

México se adapta a animales de todas las formas, colores y preferencias de hábitat. Algunos de los animales han sido amenazados por la interferencia humana, el cambio climático y la introducción de especies competidoras.

Un número significativo de mamíferos están clasificados como en peligro crítico (CR) debido a las amenazas. Las autoridades mexicanas necesitan establecer áreas protegidas para que las especies en peligro de extinción sobrevivan. Además, es necesario tomar medidas de preservación como la cría en cautividad para las especies en peligro crítico de extinción.

Leyes y animales en peligros de extinción en mexico

México está poblado por una gran variedad de vida vegetal y animal, siendo la colección de flora y fauna del país una de las más diversas del mundo.

Se estima que México alberga más de 200.000 especies, lo que representaría entre el 10 y el 12% de la biodiversidad del planeta. El Fondo Ecológico ubica a México en uno de los cinco países con mayor diversidad biológica:

  • tiene la colección de reptiles más diversa del mundo. En la Tierra hay 717 especies de reptiles conocidas. De esas 717 especies la inmensa mayoría, 574 de ellas, sólo se encuentran en México.
  • es el segundo país del mundo en diversidad de mamíferos, con 502 especies, y el cuarto país en anfibios, con 290 especies conocidas.
  • México alberga 290 especies de aves, con 1.150 variedades.

En cuanto a las plantas, México es el cuarto país del mundo en flora, con 26 mil especies conocidas.

Sin embargo, como en todas partes bajo jurisdicción humana, existen problemas con el medio ambiente que podrían causar la extinción de algunas especies o su desaparición del territorio mexicano.

El problema de la legislación en la extinción de animales en México

Legalmente hablando, hay miles de especies protegidas específicamente por la ley mexicana. Las “áreas naturales protegidas” incluyen reservas de biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de flora y fauna protegidas, áreas de protección de recursos naturales, y santuarios de diversidad rica en especies.

Pero no basta con establecer áreas protegidas, sino que es necesario hacerlas cumplir, lo que requiere que los guardabosques protejan las áreas protegidas. Además, la pérdida de hábitat y la introducción de especies invasoras afectan a las poblaciones de determinados animales.

También hay que señalar que la protección del medio ambiente está estrechamente relacionada con el bienestar económico. Cuando hay prosperidad económica, es más fácil proteger el medio ambiente. Por otro lado, las personas pobres que luchan por sobrevivir no ven la necesidad de respetar las leyes ambientales. Esto significa que existe una estrecha relación entre la prosperidad y el medio ambiente.

En cuanto a los animales, hay un gran número de animales que están en peligro o amenazados en México. La desaparición de estos animales del territorio mexicano sería una pérdida tanto para la nación en sí como para el planeta, tanto biológica como culturalmente.

Entonces, ¿por qué México es uno de los peores infractores de las leyes de protección de animales en peligro de extinción?

Un factor que contribuye al alto número de especies de mamíferos amenazadas en México es la alta biodiversidad del país. Según la UICN, México es el cuarto país del mundo con más especies de mamíferos, con 523 especies, según la UICN. Lástima que casi una quinta parte está en problemas.

La pérdida de hábitat es la mayor amenaza a la que se enfrentan los mamíferos del mundo, dice la UICN. La actividad humana es la causa principal de la pérdida de hábitat, pero viene en muchos sabores. En México, los datos de la UICN mencionan la agricultura como una amenaza clave para 48 de las 101 especies amenazadas, y la tala de árboles es un problema para 42 de ellas. El siguiente factor más importante que se come en los hábitats de los animales es el desarrollo de terrenos para uso residencial o comercial, lo que está teniendo un gran impacto en 17 especies de mamíferos en el país.

Lista de animales en peligro de extincion en mexico

En todo el país de México podemos encontrar más de 200,000 especies que habitan en diferentes estados y gracias a esa megadiversidad de la nación, México se ubica en el 3er lugar a nivel mundial: de estas especies, al menos 2,584 están en riesgo debido a la destrucción de sus hábitats y otros tipos de abuso.

Los estados donde se ubican estas especies son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Tabasco, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México. Se ha reportado que México es el país con los lugares más críticos y Oaxaca es el estado con el mayor número de sitios de especies en peligro de extinción en el país.

En México existen áreas protegidas para algunas especies, que buscan recuperar o al menos no disminuir el número real de especies. Por eso es muy importante saber cuales son las especies en peligro de extincion en México y aunar esfuerzos, ya que todos debemos tener en cuenta que nuestras acciones tienen consecuencias y debemos respetar a estas y a todas las demás criaturas vivientes con las que compartimos nuestro mundo.

Alrededor de una cuarta parte de las especies de mamíferos del mundo están amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que actualiza anualmente su Lista Roja de Especies Amenazadas.

Un mapa de los países con las especies de mamíferos más amenazadas (cortesía de los Eco Expertos) muestra que México, con 101 mamíferos amenazados, es uno de los países con mayor peligro para esta especies. Llamar a una especie “amenazada” significa que los científicos la han clasificado como en peligro crítico, en peligro o vulnerable.

Las siguientes son algunas especies animales de México que están amenazadas o en peligro de extinción.

El águila dorada

Es una de las aves rapaces más grandes del mundo y una de las especies endemicas de México en peligro de extinción, con una envergadura de alas que a veces sobrepasa los dos metros. Esta majestuosa ave es el símbolo nacional de México, pero aunque es más común en otras partes del mundo (y no está en peligro de extinción en todo el mundo), hoy en día es raramente vista en México.

El Jaguar

Es el gato más grande del hemisferio occidental que encabeza la extinción de los animales en mexico, desde Estados Unidos hasta Argentina, y su estado de conservación en toda la zona está “casi amenazado”, la mayoría de los jaguares en México se encuentran en las selvas de Chiapas y la península de Yucatán. El jaguar es importante en la cadena alimenticia porque mantiene las poblaciones de otras especies en equilibrio. La disminución de la población de felinos en México se debe a la pérdida de su hábitat debido a la deforestación.

La Mariposa Monarca

La Mariposa Monarca, además de ser una de las más bellas del mundo, y otro de los animales endémicos de México en peligro de extinción.

Migra 3,000 millas entre Canadá y el noreste de los Estados Unidos hacia los bosques del estado de Michoacán en el centro de México. La amenaza para la mariposa monarca es la tala ilegal y los incendios forestales, que han reducido su hábitat y la ha incluido directamente en la lista de especies endemicas de mexico.

Mono negro aullador

Este tipo de mono es un animal en peligro de extinción en México con alto peligro de desaparecer. La deforestación, la caza y las enfermedades son las mayores amenazas para el amenazado Mono Negro Aullador, que vive en la Península de Yucatán.

Es llamado así por su singular vocalización, lograda a través de una cámara resonante en su caja de voz, es cazado para comer y capturado como mascota. Grupos de hasta 10 monos celebran “sesiones de aullidos” a primera hora de la mañana, y pueden ser escuchados a más de una milla de distancia, lo que, por desgracia, da a los cazadores un blanco fácil.

El comercio de mascotas es también un problema para el otro primate en peligro de extinción que hace su hogar en México, el Mono Araña de Geoffroy, aunque la pérdida de hábitat es su mayor amenaza. Dado que el 83% de la dieta del mono araña es fruta, juega un papel importante dispersando semillas de plantas en la selva tropical. Las semillas de 138 especies de plantas pasan por el sistema digestivo del mono araña en ruta hacia su lugar de descanso final.

Rata canguro

La mayoría de los mamíferos en peligro de extinción en México son roedores, como la rata canguro de San Quintín. Esta especie de roedor está críticamente amenazada y no se ha visto desde 1986, por lo que puede incluso extinguirse. En todas partes, las ratas canguro aptas para vivir se han convertido a la agricultura, según la UICN.

El resto de la lista incluye varias especies de murciélagos, musarañas, un puñado de carnívoros, ballenas, conejos, un par de mamíferos con pezuñas, el tapir del pájaro, y el manatí de las Indias Occidentales, además de los dos monos.

81 de los 101 mamíferos amenazados en México son especies endémicas, lo que significa que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Así que si se extinguen en México, se van para siempre.

Esperamos que la rata canguro de San Quintín, por ejemplo, siga ahí fuera en alguna parte.

Desde los desiertos ásperos del norte de México hasta las laderas rocosas de sus muchas cadenas montañosas y la selva húmeda del sur, México tiene un clima que fue creado para albergar todo tipo de especies variadas. Mientras que muchos de los animales nativos de México están bajo amenaza de extinción, también hay muchos que continúan prosperando.

Mono Araña

El mono araña (Ateles geoffroyi) es otro primate afectado por la extincion de especies en mexico. Es una criatura poco adorable con grandes ojos y miembros desgarbados y es también nativa de muchas regiones de México que se jacta de la selva tropical y bosque tropical.

Es muy probable que puedas ver a estos adorables animales particularmente en los tramos del sur de México, desde Chiapas hasta la península de Yucatán, y como tienden a pasar el rato en grupos, ¡son bastante fáciles de ver!

Dónde encontrarlos: Chiapas, Yucatán y Veracruz y cualquier selva densa.

El cacomixtle (Bassariscus sumichrasti)

A veces escrito cacomiztle o cacomixtle, es un mamífero mexicano nativo que es similar en apariencia a un mono cruzado con un gato y un mapache (en serio!) y es una de las especies en peligro de extinción en México. Estos pequeños y peludos diablillos deben su extraño nombre al náhuatl y son vistos con más frecuencia en las selvas del sureste o incluso, en ocasiones, en áreas al sur de la Ciudad de México. Son nocturnos y les encanta pasar el rato en los árboles, saltando de rama en rama con facilidad.

Dónde encontrarlos: en el centro-sur de México, en bosques de (más o menos) todo tipo.

Axolotl

Este animal te puede recordar perfectamente a la película del Studio Ghibli: “Ponyo en el acantilado”, ya que tiene una cara parecida a la protagonista y resulta muy simpático.
Es un tipo de salamandra en riesgo de extinción en México que sólo se encuentra en el lago Xochimilco de la Ciudad de México, un remanente del sistema lacustre habitado por los aztecas.

Quedan menos de 1.200 Axolotl.

Esta simbólica criatura mexicana de aspecto super raro y en peligro crítico de extinción. De hecho, la especie es prácticamente el niño del cartel para la preservación de la vida silvestre mexicana. Típicamente encontrado habitando los ríos y lagos del centro de México (aunque ahora sólo se encuentra en Xochimilco), el nombre axolotl (Ambystoma mexicanum) tiene sus raíces en la lengua azteca, el náhuatl. Relacionado con la salamandra, el axolotl también tiene una señal de advertencia reconocible instantáneamente – las esposas rojas aparecen en el cuello cuando se siente amenazado.

Dónde encontrarlos: Xochimilco o en cautiverio.

Perro de la pradera mexicana

De regreso a los mamíferos con el perro de la pradera mexicana (Cynomys mexicanus), que no es ni un perro ni un habitante de las praderas. Ete animal también está lista de especies en peligro de extinción en México.

Típicamente se encuentra en pequeños grupos en los estados del norte, el perro de la pradera mexicana es en realidad mucho más relacionado con la marmota que con cualquier tipo de perro.

Si bien ha sido tratada como una plaga en el pasado, en realidad es la clave para los ecosistemas donde vive y está actualmente en peligro de extinción.

El Perro de la Pradera es un mamífero que se comunica por una combinación de ladridos y astillas, vive en el noreste de México, donde se refugia en sus colonias subterráneas.

Este pequeño animalejo ha sido reducido a menos del 2% de su antiguo territorio y ahora sólo se encuentra en el sur de Coahuila y el norte de San Luis Potosí. La principal causa es la pérdida de hábitat, por lo que la organización Pronatura está trabajando con los agricultores mexicanos para proteger los pastizales en los que el perro de pradera puede prosperar.

Dónde encontrarlos: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Vaquita Marsopa

Conocida como vaquita marina en español (lit. sea cow), la vaquita (Phocoena sinus) en realidad tiene muchos nombres en inglés, muchos de los cuales se relacionan con su hábitat fuera del Golfo de California.

Uno de los cetáceos más pequeños del mundo y una de las especies en peligro de extincion en mexico. La vaquita marina también se cree que es el cetáceo más amenazado del mundo. De hecho, dado que las últimas cifras muestran que sólo hay 60 en estado silvestre, es prácticamente imposible encontrar uno en su hábitat natural ya que es uno de los principales animales en peligro de extincion en mexico.

Es un tipo de marsopa endémica de México. De hecho, sólo se encuentra en las lagunas del delta del río Colorado y en el Mar de Cortés. Este cuerpo de agua, entre la península de Baja California y el continente mexicano, se cree que es uno de los mares con mayor diversidad biológica del mundo.

La vaquita sólo ha sido conocida por la ciencia durante las últimas dos décadas, y está en peligro de extinción. El problema es que se captura en redes de pesca diseñadas para capturar el valioso (pero también amenazado) pez totoaba.

Dónde encontrarlos: Las aguas del norte del Golfo de California o en cautiverio.

Coati

Miembros de la familia mapache, el coati es un animal de aspecto muy lindo con una nariz larga, marcas distintivas y fuertes extremidades dobles articuladas. Como resultado de su fisiología, les encanta cavar y son excepcionalmente inteligentes. Aunque son nativos de México, se cree que su nombre proviene de la lengua tupi brasileña. Los coatis se ven amenazados principalmente por la caza no regulada y la destrucción de su hábitat natural y las preocupaciones abundan sobre su supervivencia futura.

Dónde encontrarlos: Desde Arizona, Texas y Nuevo México hasta el norte de Uruguay. En Cumbria, Reino Unido, se puede encontrar un pequeño cluster.

Ocelote

Sólo activo por la noche, el ocelote es un gato grande y elusivo que adora dormir en los árboles durante el día. A menudo el ocelote (Leopardus pardalis) se confunde al principio por un pequeño jaguar, dado que tienen muchas de las mismas características (aunque en versión miniatura!).

Dada su antigua condición de especie en peligro de extinción, la caza del ocelote está prohibida en todo México. Están muy extendidos en casi toda Sudamérica y en algunas islas del Caribe.

Dónde encontrarlos: Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Lobo Gris Mexicano

México y pequeñas versiones de animales bastante conocidos parecen ir juntos como mantequilla de maní y jalea, con otro de los amigos nativos de cuatro patas encontrados en México siendo uno de los más pequeños de su especie.

El Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi) sólo crece hasta el tamaño de un perro doméstico mediano a grande, pero al igual que con otras razas de lobos, ellos corren y cazan en manadas y pueden ser increíblemente despiadados.

Sin embargo, una vez estuvieron en peligro de extinción, los esfuerzos de cautiverio y cría en los años 70 aseguraron su supervivencia.

Dónde encontrarlos: Típicamente en el norte de México, cerca de la frontera con los Estados Unidos.

Cenzontle

Nuestra primera aparición de pájaros y proviene del cenzontle (Mimus polyglottos), que supuestamente fue la inspiración de la vida real detrás de la burla en la trilogía de los Juegos del Hambre.

Como usted puede imaginar, este pájaro tiene un talento y una habilidad notables para copiar los llamados de otros pájaros, animales e incluso personas. Aunque se encuentran en casi todo el norte de América, e incluso en Cuba, son algo raros en Europa.

Dónde encontrarlos: No, no en el desierto de Panem, sino en todo México.

Xoloitzcuintli

Éste es quizás el más fácil de ver de los muchos animales nativos mexicanos asombrosos que debes ver la próxima vez que visites México, porque el Xoloitzcuintli es en realidad una raza de perro doméstico.

Icono de México, estos perros de aspecto extraño y sin pelo son típicamente de tamaño mediano y negros (aunque a menudo tienen parches de piel blanca). A pesar de no tener pelo, a veces tienen mechones de pelo en la parte superior de la cabeza. Mientras que los aztecas se los comían, los humanos los aprecian, lo que significa que los de Xoloitzcuintli son increíblemente caros.

Dónde encontrarlos: Casas de familia, o si tienes suerte, en el parque canino local.

Quetzal

Finalmente, redondeamos nuestro guía con otra ave nativa que es algo más colorida y vibrante que el cenzontle antes mencionado. Parte de la familia de los trogones, el quetzal es otro animal fuertemente asociado con México que le gusta vivir en tierras altas tropicales.

Existen diferentes tipos de quetzales, y muchas de las especies pueden ser encontradas en el sur de los Estados Unidos, México e incluso Guatemala. Quetzal en náhuatl se traduce vagamente como “gran pluma de cola brillante”.

Dónde encontrarlos: En todo México, en bosques húmedos y áreas boscosas.

Especies y hábitats amenazados por el muro fronterizo entre Estados Unidos y México

Extinción de animales en México por culpa de la política

A finales de enero, el gobierno de Trump anunció que avanzará con planes para construir “el muro” a lo largo de la frontera sur con México.

Según los EE. UU. Fish and Wildlife Service, un muro inexpugnable que atraviesa toda la frontera de 2000 millas entre los dos países “impactaría potencialmente” a más de 111 especies en peligro de extinción, 108 especies de aves migratorias, cuatro refugios de vida silvestre y criaderos de peces, y un número desconocido de humedales protegidos.

La nueva administración de Trump en Estados Unidos trae consigo una ola de cambios en las políticas y la agenda que se han fijado para impactar negativamente el estado del medio ambiente a escala nacional y global.

Entre ellos se encuentran el impulso a una mayor explotación petrolera, la negación del cambio climático que impulsa las prioridades energéticas y medioambientales, y un fervor antirregulador que podría llevar a un aumento de las emisiones de CO2 y la contaminación de las industrias manufactureras y del carbón.

A finales de enero, la nueva administración anunció también que seguirá adelante con los planes de construir’ el muro’ a lo largo de la frontera sur con México. El muro no sólo presenta preocupaciones de relaciones humanas, fiscales e internacionales, sino que también tendría un impacto adverso sobre la vida silvestre y el medio ambiente.

La naturaleza no se adhiere al concepto humano de fronteras: las especies están destinadas a cruzar paisajes y biomas para encontrar comida y amigos. La región de los Estados Unidos-México es un ecosistema rico, hogar de una gran variedad de mamíferos, aves y plantas.

El Valle del Río Grande, de hecho, es uno de los lugares más biodiversos de América del Norte. Según los EE. UU. Fish and Wildlife Service, un muro inexpugnable que atraviesa toda la frontera de 2000 millas entre los dos países “impactaría potencialmente” a más de 111 especies en peligro de extinción, 108 especies de aves migratorias, cuatro refugios de vida silvestre y criaderos de peces, y un número desconocido de humedales protegidos.

Ya hay una serie de muros y vallas que se extienden desde California hasta Texas en la frontera entre Estados Unidos y México, y ya están teniendo un impacto perjudicial en la vida silvestre, incluyendo el emblemático corredor de la oveja del suroeste y el cuerno de gallo. Los científicos han encontrado que los linces caminarán grandes distancias sólo para cruzar al otro lado de su hábitat. Como dijo el año pasado el biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (FWS), Hilary Swarts, a Newsweek:”Trabajando en el supuesto de que los animales viajan tanto como necesitan pero no más, esto sugiere que algo los está obligando a usar ambos lados, incluso si significa caminar un kilómetro extra para recorrer esta barrera”.

La “Muralla de la Trump” podría significar el fin de los jaguares en Estados Unidos, el declive de los lobos grises y ocelotes en las regiones del sur, y tener graves impactos sobre el águila calva, el símbolo de la libertad de Estados Unidos. Estos depredadores son la piedra angular de un medio ambiente saludable. La creación de barreras artificiales como el muro fronterizo conduce a poblaciones pequeñas y aisladas, y con el tiempo, las especies afectadas se debilitan, se reproducen y son vulnerables a las enfermedades.

Un ejemplo de una especie que se convirtió en consanguínea debido al aislamiento causado por el hombre es la pantera de Florida. El rango de distribución de la pantera de Florida se extendió una vez por todo el sureste de los EE. UU., desde Louisiana hasta Florida, pero la especie se limita ahora sólo al extremo sur de Florida.

Hoy en día, vagan en una pequeña fracción de su rango histórico y están aislados del acceso a otras poblaciones de panteras, lo que en última instancia conduce a la endogamia y las enfermedades, ya que la naturaleza requiere diversidad genética para asegurar poblaciones sanas.

Además de leyes como la Ley de Agua Limpia y la Ley de Aire Limpio, entre otras, avanzar en la construcción de un muro fronterizo impenetrable parecería ser normalmente una violación de la Ley de Especies Amenazadas. El sitio web del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. declara:”El propósito de la ESA (Ley de Especies Amenazadas) es proteger y recuperar las especies en peligro y los ecosistemas de los que dependen” Bajo la Administración Bush, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) renunció a más de 30 leyes ambientales y culturales para permitir la construcción de muros fronterizos en nombre de la seguridad nacional – a pesar del hecho de que el impacto verificable de la regulación ampliada de la frontera sobre la seguridad nacional

El empuje al muro es parte de un problema sistémico con la nueva administración, que tiene un profundo desprecio por la ciencia y no parece considerar impactos ambientales o respetar los derechos humanos. Los ecosistemas fluyen suavemente unos a otros y no se detienen al ver las líneas y fronteras creadas por el hombre – los paisajes en los lados norteamericanos y mexicanos de la frontera son uno y el mismo, porque ni la naturaleza ni los animales distinguen entre las fronteras de nuestros países.

Tal vez los humanos deban tomar una señal de la naturaleza. En lugar de crear profundas divisiones artificiales que debilitan nuestra capacidad de recuperación, debemos aceptar las similitudes y sacar fuerzas de la diversidad.

La Sección 7 de la Ley de Especies en Peligro de Extinción exige que cualquier proyecto de construcción “permitido, financiado o licenciado por cualquier agencia federal” sea revisado por los Estados Unidos. Servicio de Pesca y Vida Silvestre para especies en peligro de extinción presentes en la zona. Hasta donde sabemos, Donald Trump no ha presentado ninguna solicitud de este tipo para su propuesto muro fronterizo. Así que lo hicimos por él.

Construiré un gran muro -y nadie construye muros mejor que yo, créanme- y los construiré a un precio muy económico. Construiré un gran muro en nuestra frontera sur, y haré que México pague por ese muro. Recuerda mis palabras.”- Donald Trump

Asumiendo que el muro de Trump se extenderá a lo largo de toda la frontera terrestre de 1,989 millas de largo que Estados Unidos comparte con México y que el proyecto de construcción impactará un ancho total de 1,000 pies (carreteras de acceso, estructuras de apoyo, áreas de parada, etc.), el USFWS estima que el proyecto “impactará potencialmente” 111 especies en peligro de extinción, 108 especies de aves migratorias, cuatro refugios de vida silvestre y criaderos de peces, y un número desconocido de humedales protegidos.

Puedes encontrar todas esas especies y áreas listadas en el informe oficial.

El Jaguar

El muro de Trump indudablemente supondría el fin de los jaguares en Estados Unidos. El último jaguar que se cree que llamó a Estados Unidos “El Jefe”, un macho de 7 años de edad. Muy estudiado por los conservacionistas, fue capturado en video a principios de este año.

El Departamento del Interior ha designado 764,207 acres de Arizona y Nuevo México como Hábitat Crítico para los jaguares. Bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, esa designación requiere que cualquier agencia federal “lleve a cabo sus actividades de tal manera que conserve las especies”, y también “asegure que cualquier actividad que financien, autoricen o lleven a cabo no ponga en peligro la supervivencia de una especie amenazada o en peligro de extinción”.

Este mapa muestra el hábitat crítico reservado para el jaguar. Cualquier muro que siga la frontera tendría que pasar a través de él. Desviarse hacia el norte, para evitar el hábitat, invariablemente dejaría ciudades como Sierra Vista y Nogales expuestas a la frontera sur. Omitir esa área podría arruinar la punta de la pared por completo al dejar un área porosa y difícil de vigilar.

Con sólo un solo jaguar en los Estados Unidos, ¿tiene la especie alguna posibilidad de futuro? La esperanza es que una hembra de las poblaciones mexicanas se desplace hacia el norte y encuentre a El Jefe o que se desplace hacia el sur y encuentre un compañero potencial. Cualquier muro fronterizo impediría que eso ocurriera.

Lobo gris (Canis lupus)

El Lobo Gris, siendo un depredador clave, es un componente integral de los ecosistemas a los que normalmente pertenece “, explica USFWS.

Cualquier muro fronterizo cortaría invariablemente las poblaciones de lobos al norte y al sur de la frontera. Las poblaciones se han reducido a unos 100 habitantes al norte de la frontera, y sólo hay unas pocas docenas al sur de ella. Esto significa que ya se ha creado un “cuello de botella” genético, y los lobos necesitan tanto entremezclarse como sea posible para sobrevivir.

Manatí de las Indias Occidentales (Trichechus manatus)

Para ser eficaz, cualquier pared tendría que extenderse por lo menos parcialmente en aguas poco profundas para evitar que la gente simplemente vadeando o nadando a su alrededor. Las aguas poco profundas son exactamente donde residen los manatíes, y la frontera se alinea perfectamente con su hábitat a lo largo de las vías fluviales costeras de Texas.

Los manatíes son una vista rara tan al oeste como Texas, pero los avistamientos de ellos se reportan en aumento, y el área donde el Golfo de México se encuentra con la frontera es parte de su hábitat oficial.

Cualquier muro fronterizo atravesaría muchas de estas áreas protegidas. (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.)

h3Tortugas marinas (verde, carey, ridley de Kemp, baula, tortuga baula, tortuga boba)

Todas las especies de tortugas marinas amenazadas y en peligro de extinción denominan a la costa de Texas, donde Estados Unidos se encuentra con México, su hogar. El desarrollo directamente en las playas y en el agua produciría ruido, contaminación, perturbación de los fondos marinos y contaminación lumínica.
Las luces artificiales interfieren con la navegación de las tortugas marinas, a veces impidiendo que las hembras aniden, e incluso impidiendo que las crías encuentren el mar cuando salen de sus agujeros.

Águila calva (Haliaeetus leucocephalus)

La cordillera del Águila Calva se extiende hacia el norte de México. Cualquier proyecto de construcción grande a lo largo de la frontera podría perturbar su hábitat. (Karen Bullock)

El ave nacional (y animal nacional) de los Estados Unidos, la cordillera del águila calva se extiende hacia el norte de México. La pared dividiría claramente ese rango. Mientras que un ejemplo tan orgulloso de libertad podría elevarse sobre cualquier muro artificial, un proyecto de construcción tan grande sin embargo interrumpiría una gran parte del hábitat del ave.

El tema de los importantes esfuerzos de conservación durante el siglo pasado, las águilas calvas ya no están catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción, sino que siguen siendo un “ave de preocupación para la conservación”, y además están protegidas por la Ley de Protección del Águila Calva y Águila Dorada. También es ilegal perturbar el nido de cualquier águila calva, por lo que cualquier nido a lo largo de la ruta propuesta del muro fronterizo invariablemente sería un obstáculo.

Animales extintos en México

La lista de especies extintas de México es muy larga. Como sabes es una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta y a lo largo de la historia ha visto el fin de innumerosas especies.

Hacer un listado de todas ellas llevaría mucho tiempo y supondría, también, un trabajo de especulación. Piensa que en muchos casos no se sabe con certeza si las especies se extinguieron en México o emigraron a otro sitio.

Pero podemos repasar los animales extintos de México más característicos.

Astrohippus

Astrohippus es un miembro extinguido de la tribu Equini de los équidos, la misma tribu que contiene el único género equino vivo, Equus.

Se han encontrado restos fósiles en el centro de Estados Unidos, Florida y en los estados mexicanos de Chihuahua, Jalisco y Guanajuato. Los fósiles datan desde el más antiguo que data del Barstovian en el Mioceno hasta el más joven que data de la etapa faunística del Hemphillian del Plioceno temprano.

Basándose en el estudio de la morfología dental se considera poco probable que el Astrohippus pudiera ser un antepasado de los caballos modernos, con el ancestro más probable de Astrohippus ser Pliohippus.

Carpita Locha

Anteriormente, esta especie era localmente común en gran parte de los sistemas fluviales de Verde, Salt, San Pedro, San Francisco y Gila (aguas arriba de Phoenix), Arizona, Nuevo México y Sonora, ocupando un hábitat adecuado tanto en los afluentes perennes como en los principales, a elevaciones de hasta unos 2.200 metros. Es extirpado a través de gran parte de su antigua cordillera en Arizona. Históricamente, ocurrió en el río San Pedro, Sonora, México, pero su hábitat ha sido destruido en gran medida por el desvío de agua para la agricultura.

Las carpitas Lochas ahora están restringidos a las siguientes áreas: porciones del río Gila y sus afluentes, los condados de West, Middle, y East Fork Gila River (Grant, Catron, e Hidalgo, Nuevo México); los ríos San Francisco y Tularosa y sus afluentes, los arroyos Negrito y Whitewater (Condado de Catron, Nuevo México); el río Blue River y sus afluentes, Dry Blue, Campbell Blue, Pace

Oso pardo mexicano

El oso pardo mexicano (Ursus arctos; antes Ursus arctos nelsoni) pertenece a una especie extinta de oso pardo.

Conocido en el lenguaje de las Opatas como el Pissini, el oso pardo mexicano fue uno de los mamíferos más pesados y grandes de México. Alcanzó una longitud de hasta 1,80 m (5 pies y 11 pulgadas) y un peso promedio de 318 kilogramos (701 libras).

Debido a su pelaje plateado se le llamaba a menudo “el oso plateado”. El oso grizzly mexicano era más pequeño que los osos grizzly en los Estados Unidos y Canadá. El color general era amarillo pálido búfalo amarillento variando a gris-blanco, grisáceo del color más oscuro de la parte inferior.

Los especímenes en pelaje desgastado variaron a marrón amarillento y rojizo. Los pelos de piel más largos estaban en la garganta y los flancos. El vientre apenas tenía pelo y carecía de la parte baja de la espalda y los flancos.

Oryzomys nelsoni

Oryzomys nelsoni es un roedor extinto de la Isla María Madre, Nayarit, México. Dentro del género Oryzomys de la familia Cricetidae, puede haber estado más estrechamente relacionado con la especie O. albiventer. Desde su primera descripción en 1898, la mayoría de los autores la han considerado como una especie distinta, pero también ha sido clasificada como una mera subespecie de la rata de arroz del pantano (O. palustris).

Tras su descubrimiento en 1897, nunca se ha vuelto a registrar y ahora se considera extinto; la presencia de ratas negras introducidas en María Madre puede haber contribuido a su extinción. Oryzomys nelsoni era una especie grande, que se distinguía sobre todo por su larga cola, su robusto cráneo y sus grandes incisivos. Era rojizo a amarillento por encima y casi siempre blanco por debajo. Su dieta puede haber incluido material vegetal y pequeños animales.

Rata de madera de la Isla San Martín

La rata de madera de la Isla San Martín (Neotoma martinensis) es una especie extinta de roedores de la familia Cricetidae.

Era endémica de la Isla San Martín, ubicada frente a la costa del Pacífico de la central península de Baja California, parte del suroeste del estado de Baja California en el noroeste de México.

La principal amenaza para estos roedores de la Isla San Martín fue la depredación de los gatos salvajes en la isla.

Salado Shinner

El Salado Shinner (Notropis saladonis) es una especie extinguida de pescado con aleta de rayo de la familia Cyprinidae. Sólo se encontró en México. Era conocida localmente como sardinita de salado.

Paloma del Socorro

La paloma de Socorro (Zenaida graysoni) es una paloma que se extingue en estado salvaje. Era endémica de la isla Socorro en las islas Revillagigedo, frente a la costa oeste de México. El último avistamiento en su hábitat natural fue en 1972. No hay más de 200 y probablemente menos de 100 aves de raza pura en cautividad. Un programa de reintroducción se encuentra en las primeras etapas de preparación

Es un pariente cercano del duelo y de las palomas orejeras, en particular la primera y fue considerada una subespecie. En cautiverio, se hibrida con las aves anteriores y casi todas las de propiedad privada, así como con varios de los programas de cría en cautividad que se sabe o se sospecha fuertemente que son híbridos. Estos se excluyen del programa de reintroducción ya que hay evidencia de adaptaciones únicas en la especie Socorro. El nombre científico conmemora a Zénaïde Laetitia Julie Bonaparte y a la ornitóloga y artista estadounidense Andrew Jackson Grayson.