Colombia

Especies en peligro de extinción en Colombia

Colombia es uno de los países de latinoamérica con mayor cantidad de animales en riesgo.
Aunque el país se encuentra entre los 12 países con mayor diversidad biológica del mundo, la falta de desarrollo sostenible y la sobreexplotación de áreas biológicamente diversas amenazan tanto la flora como la fauna del país.

Según un artículo publicado en la revista Time, Colombia tiene la especie de aves y anfibios más singular del mundo. Es el segundo en el mundo en adormecimiento de diferentes especies vegetales. Es tercero en el número de diversos mamíferos y cuarto en diversidad de reptiles.

La producción ilegal de drogas representa una de las mayores amenazas para ciertas especies, ya que reduce los hábitats naturales y contribuye a la matanza total de jaguares y otras grandes especies de mamíferos.

Además de las amenazas ecológicas que plantea la producción ilegal de drogas, el conflicto social y la consiguiente falta de oportunidades de trabajo han provocado que parte de la población colombiana se dedique a la caza y el tráfico de animales para poder subsistir.

En riesgo están los loros, tortugas, tigrillos, mapaches y osos hormigueros por nombrar algunos. Hace más de 10 años, la BBC elaboró un informe sobre el tráfico ilegal de animales desde Colombia hacia el extranjero. En ese momento, se estimaba que más de 7 millones de animales eran ilegalmente extraídos por el tráfico ilegal cada año.

Timothy Ross reportó:

Loros, tucanes y guacamayos, el león dorado tamarin, titíes, ocelotes y gatos de marmotas, incluso caimanes, son víctimas de un tráfico salvaje. Grandes áreas de selva son despojadas de todo ser viviente. Los animales más grandes son empacados en cajas y a menudo vuelan en los mismos vuelos ilegales utilizados para el contrabando de cocaína porque, como dijo un traficante de animales, la libra por libra de loros paga mejor que las drogas. La guacamaya escarlata en peligro de extinción se puede comprar en Leticia, en el río Amazonas, por 20 a 50 libras esterlinas, pero en Nueva York se pueden conseguir 5.000 libras esterlinas o más, si por supuesto llega viva, porque el informe del Ministro de Medio Ambiente dice que más de la mitad de los animales mueren en ruta. Y por supuesto, cada uno de los que mueren o son sacados de su hábitat reduce las posibilidades de que una especie en peligro de extinción sobreviva. En la lista de animales cuyo comercio está prohibido internacionalmente hay 49 especies colombianas en grave peligro de extinción, pero la aplicación del acuerdo internacional es muy débil.

 

Animales en peligro de extinción en Colombia 2017

A continuación tienes una ilustración que representa perfectamente cómo está la situación de los animales con más peligro de extinción en Colombia este 2017.

Endangered species in Colombia

by onihachi | From Visually

 

Entender mejor porqué hay tantos animales que están en peligro de extinción en Colombia

Las causas que llevan a desaparecer a los animales no son sencillas de explicar. Para entender mejor el motivo de que haya tanta cantidad de animales que están en peligro de extinción es mejor tener más en cuenta el contexto del país.

Antecedentes de Colombia

Desde el punto de vista ambiental, Colombia es un país megadiverso desde su terreno natural hasta su fauna y flora silvestres. Su biodiversidad es el resultado de su ubicación geográfica y elevación.

Es el cuarto país más grande de América del Sur y el único en Sudamérica que tiene costas en el océano Pacífico y el Caribe. El terreno de Colombia se puede dividir en seis zonas naturales principales: el Caribe, el Pacífico (incluyendo la selva tropical biogeográfica del Chocó), la región del Orinoco, la región de la Amazonía, la región andina y la región insular. El 52,2% del medio ambiente es predominantemente de las cuencas de los Andes, Amazonía y Pacífico, seguido por la cuenca del Orinoco con un 13,9%, los Andes y el Caribe. Los Andes Tropicales, el Choco y el Caribe son considerados como lugares de interés para la biodiversidad, lo que pone a estas áreas en alto riesgo de concentración de actividades colonizadoras.

Colombia alberga más de 1800 especies y cada año se detecta al menos una nueva especie. Décadas de guerra civil y disturbios políticos han impedido la investigación biológica y ambiental en Colombia. Los disturbios políticos en Colombia catalizan la alteración de los patrones de tierra a través del cultivo de coca y opio, la reorientación de las actividades extractivas y el abandono de tierras en algunas áreas.

Animales en peligro de extinción en Colombia y sus causas

Los temas actuales incluyen la deforestación resultante de la explotación maderera en las selvas amazónicas y la región del Chocó, los cultivos ilícitos para la producción de drogas cultivados por los campesinos en los parques nacionales de la Serranía de la Macarena y Sierra Nevada de Santa Marta, y la erosión del suelo.

Hay daños en la calidad del suelo y del agua por la contaminación por el uso de productos químicos en el proceso de refinación del cacao, derrame de petróleo crudo en los ríos locales como resultado del sabotaje de la guerrilla de los oleoductos, y el uso excesivo de pesticidas, contaminación del aire (especialmente en Bogotá) por las emisiones de los vehículos, y la preservación de la vida silvestre.

Los peligros naturales incluyen las tierras altas sujetas a erupciones volcánicas, terremotos ocasionales y sequías periódicas.

Deforestación

Colombia pierde 2.000 km2 de bosque por año debido a la deforestación, según las Naciones Unidas en 2003. Algunos sugieren que esta cifra alcanza los 3.000 km² debido a la tala ilegal en la región.

La deforestación se debe principalmente a la tala de madera, la ganadería agrícola en pequeña escala, la minería, el desarrollo de recursos energéticos como la hidroelectricidad, la infraestructura, la producción de cocaína y la agricultura. Alrededor de un tercio del bosque original del país ha sido removido como resultado de la deforestación.

La deforestación en Colombia está dirigida principalmente a la selva tropical primaria que cubre más del 80% de Colombia. Esto tiene un profundo impacto ecológico, ya que Colombia es extremadamente rica en biodiversidad, con el 10% de las especies del mundo, lo que la convierte en el segundo país con mayor diversidad biológica del planeta.

Un estudio nacional y regional de deforestación realizado en Colombia reveló una pérdida total de 5.116.071 ha de bosque entre 1990 y 2005, lo que indica una tasa de deforestación anual de 341.071 ha.

Esto concluye que la tasa nacional de deforestación es igual a 0.62%. Las mayores tasas de deforestación se encuentran en áreas más planas alrededor de zonas rurales donde las áreas protegidas están más presentes.
Aunque la mayoría de los ecosistemas del Amazonas, el Choco y el Orinoco permanecen intactos, el 70% de la selva original de los Andes ha sido arrasada. La conversión forestal tiene la probabilidad más alta en el territorio andino y caribeño, aunque los bosques tropicales en el Pacífico y las tierras bajas amazónicas continúan siendo exterminados.

Los ecosistemas más vulnerables a la deforestación se clasificaron: las llanuras del norte de la Amazonía, los bosques húmedos andinos de altitud alta, media y baja, los bosques tropicales de tierras altas y bajas en el Caribe y las llanuras de bosques tropicales del Magdalena.

La deforestación es más frecuente en las zonas más planas, donde la densidad de ganado y la población rural son bajas. Los cultivos ilícitos han sido registrados como uno de los principales impulsores de la deforestación en Colombia.

La economía globalizada ha extendido nuevos generadores de deforestación, como la producción de biocombustibles, la minería y la extracción de hidrocarburos. A nivel nacional, la tasa de población rural, las áreas protegidas, la ganadería y la pendiente son factores impulsores de la deforestación.

La erradicación de los bosques es una cuestión ambiental crucial, dada la biodiversidad y los ecosistemas que proporcionan estos bosques y toda la vida que se puede perder potencialmente. Las áreas boscosas concurrentes predominantemente existen en suelos menos fértiles y distantes de las carreteras.

Deforestación amazónica

En Colombia, la mayoría de los bosques de la Amazonía se encuentran en su mayoría. La población de esta región está escasamente poblada, lo que genera que la zona se concentre en la deforestación y en altos niveles de actividades extractivas.

En la Amazonía colombiana de 1990 a 2005 hubo una pérdida forestal de 1.886.769 ha (3,9%) con una tasa anual de pérdida forestal de 0,49%. La deforestación en esta región se explica por la población y el uso del suelo.

La Amazonía posee un área de baja densidad poblacional con agricultura a pequeña escala (incluyendo cultivos ilegales) y ganadería. Los incendios en el Amazonas también siguen siendo un catalizador de la deforestación, lo que es un indicador de las actividades de tala y quema asociadas con la explotación de los recursos naturales.

Los resultados de los estudios sugieren que la deforestación en la Amazonía a menudo ocurre en territorios rurales desocupados donde se crea una afluencia de “colonizadores que se mueven libremente y puntos calientes de colonización utilizando el río”.

Deforestación en el Orinoco

La mayor parte del Orinoco está compuesta por praderas y pastizales con agricultura a pequeña escala, bosques con extensas redes fluviales y una pequeña población. Una de las principales amenazas para esta región es la deforestación, y la deforestación es una amenaza crítica para la biodiversidad.

De 1990 a 2005,507,337 ha, es decir el 3.2% del bosque del Orinoco, desaparecieron a una tasa anual del 0.83%. Las causas de la deforestación en esta región van desde el uso de la tierra para la agricultura, los cultivos ilícitos y la minería hasta la elevación de taludes.

Al igual que en la Amazonía, el Orinoco está escasamente poblado y tiene una agricultura de pequeña escala (incluyendo cultivos ilícitos) y pastoreo de ganado.

La deforestación se ve muy afectada tanto por el cultivo legal como ilegal, y por la explotación minera que tiene un impacto negativo sobre los bosques de montaña en las tierras altas de la cuenca. En los últimos 10 años, el Orinoco junto con la Amazonia ha sido sometido a mayores presiones por parte de las empresas de biocombustibles.

Deforestación caribeña

El bosque caribeño se ha transformado significativamente en un área de fragmentos de bosque seco con pastizales de escasa vegetación.

Durante el período de quince años (1990-2005) se perdieron 753.893 ha de bosque, lo que representa el 5% del bosque caribeño a una tasa anual de 1,92%. En Colombia, la productividad ganadera es la más alta de la región, esta práctica más el uso de actividades de tala y quema influyen en la deforestación.

La tenencia de la tierra y los cultivos ilícitos también provocan deforestación en esta área. Cuando la tierra se vuelve escasa, las tierras altas ofrecen oportunidades para la expansión agrícola y la extracción de bosques.

En el Caribe se encontraron tres focos de deforestación: la Sierra Nevada de Santa Marta, San Lucas y Perija, donde las laderas son más húmedas y las tierras más escarpadas y planas están ocupadas por el pastoreo de ganado vacuno u operaciones agrícolas, lo que indica que los municipios más húmedos y escarpados tuvieron una mayor pérdida de bosques.

Deforestación del Pacífico

El Pacífico es considerado como una de las zonas más húmedas del mundo, con una precipitación anual de 4.000 mm hasta más de 10.000 mm en algunas zonas, el clima varía de húmedo a superhúmedo, la población es escasa y esta región es reconocida como una de las más diversas del mundo desde el punto de vista biológico y cultural, compuesta por diversos pueblos afrocolombianos e indígenas.

En un período de quince años, el Pacífico experimentó una de las tasas de deforestación más altas de 472.863 ha, alrededor del 6,32% de la pérdida de bosques a una tasa anual del 0,42%. La tala de árboles se ha producido en la región durante décadas, pero en los últimos diez años se han intensificado las presiones de las compañías de biocombustibles.

Deforestación Andina

Los Andes son de particular interés por su conocida importancia como un punto caliente de la biodiversidad, como proveedor de agua para una gran población humana y por su vulnerabilidad al cambio climático y la deforestación.

El bosque andino es el segundo hábitat natural más fragmentado de Colombia. Las causas recientes de la deforestación en esta región se han desplazado hacia los cultivos ilícitos y el pastoreo de ganado. De 2007 a 2010, se perdieron 340.842 ha de bosque, mientras que se agregaron 633 ha de cultivos ilícitos y 225.279 ha de pastizales.

La tasa de deforestación del 0,67% encontrada en los Andes colombianos es superior a la tasa media de deforestación reportada para los bosques sudamericanos del 0,38%. Sin embargo, las tierras bajas de esta región experimentan deforestación a tasas más altas que las tierras de montaña porque la población se concentra principalmente en las zonas montañosas.

De 1990 a 2005 los bosques montanos pasaron de 7.335.125 ha a 6.405.591 ha (0,63%), y para los bosques de tierras bajas pasaron de 3.671.768 ha a 3.123.369 ha (0,75%). A lo largo de las décadas, la deforestación en la zona andina colombiana sólo se ha acelerado (Vina). En 1998, el 69% del bosque andino y el 30% de los bosques andinos de tierras bajas fueron talados.

En el año 2000 la cobertura natural restante en Los Andes era del 39%, lo que significa que se ha perdido más del 60% de su cobertura natural y hoy en día esta región continúa a través de la extracción de recursos naturales incluyendo la explotación, asentamiento y deforestación.

La deforestación se debió principalmente al cultivo del 32% y a las actividades ganaderas para el resto de la producción. En el bosque montano, la deforestación se vio afectada por la tenencia de la tierra de pequeñas parcelas, caminos, presencia de agua y temperatura. En las tierras bajas la deforestación se asoció con la población, los cultivos (civiles e ilícitos), las áreas protegidas y la temperatura. L

a introducción de la industria petrolera en los años 90 y su promesa de altos salarios ha generado la deforestación y migración de los agricultores locales que abandonaron el mantenimiento de sus pastizales para ingresar a la industria extractiva.

La pérdida de biodiversidad y su efecto en las especies en peligro de extinción de Colombia

Pérdida de aves en Los Andes

Colombia alberga el 18% de las especies de aves del mundo. Los Andes por sí solos es una de las áreas más diversas del mundo. Sin embargo, las especies de aves específicamente en las cordilleras andinas de San Lucas están en peligro de extinción.

La falta de protección gubernamental contra los conflictos armados en San Lucas ha facilitado el cultivo de coca y la deforestación, lo que ha provocado la pérdida de biodiversidad local.

En algunas zonas de los Andes occidentales, las concentraciones de aves endémicas amenazadas alcanzaron las 46 especies en ciertas zonas.

Las aves neotropicales, especialmente las que provienen de elevaciones más altas, son más propensas a la extinción.

Un estudio realizado en una reserva de 3000 hectáreas en Los Andes que conserva una gran cantidad de especies endémicas y de aves de pequeño tamaño encontró 227 especies en la región, nueve de las cuales están amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cuatro de ellas son especies endémicas de Colombia: el Munchique Wood-wren, el Floricultor de vientre castaño, el Loro orejón amarillo, la Magdalena Tapaculo, el Bicol

Tráfico de fauna silvestre

El mercado negro del tráfico de animales es considerado la segunda mayor amenaza a la biodiversidad en Colombia y la tercera empresa ilegal más lucrativa.

Colombia tiene una historia de setenta años de contrabando de animales, en algunos casos familias empobrecidas del campo amplifican sus ingresos vendiendo grupos mafiosos de lagartos, monos y loros.

Las entidades de contrabando internacional tienden a participar en el negocio del contrabando de otros comercios porque están especializadas en rutas de contrabando.

Los expertos estiman que cada año se exportan 6000.000.000 de animales ilegalmente desde Colombia, de los cuales 200.000 son primates destinados a laboratorios y centros de investigación. Se sabe que los narcotraficantes colombianos tienen zoológicos privados con especies en peligro de extinción que generan una demanda de criaturas exóticas (Zimmerman, Moreno).

Colombia tiene una política de tráfico de animales de seis meses a tres años de cárcel, pero nadie ha cumplido esa condena. Durante los primeros meses de 2012, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley rescataron a más de 46.000 animales, entre ellos aves y reptiles que se dirigían al comercio internacional ilegal.

Perforaciones

La mayor amenaza para la supervivencia del perezoso en Colombia es la destrucción y fragmentación de su hábitat.

En Colombia se distinguen tres tipos de especies de perezosos: el perezoso de tres dedos, Bradypus variegatus, que habita en el Pacífico y la selva amazónica de tierras bajas y el Caribe, el perezoso de dos dedos de Hoffman, Choloepus hoffmanni, que predomina en el norte junto con el B. variegatus, en el bosque pluvial del Pacífico y el bosque seco de sabana del Caribe, pero también se encuentra en el hábitat para estas especies está limitado principalmente por la deforestación en curso con en el bosque natural.

La continua expansión de la agricultura, la ganadería y la urbanización son una amenaza directa a la supervivencia de los perezosos.

Con frecuencia, los perezosos mueren en gran número en accidentes relacionados con la destrucción de bosques naturales que no son reportados por los medios de comunicación y carecen de la atención de las agencias de vida silvestre y la policía.

Todas las tres especies diferentes tienen un ritmo diferente y una amenaza específica para su supervivencia, pero la pérdida colectiva de hábitat – la deforestación es fundamental. La deforestación facilita el comercio ilegal de perezosos, ya que suelen ser capturados por niños pequeños que los sacan de las zonas deforestadas y los venden a los traficantes. Los cazadores furtivos también se llevan a cientos de jóvenes perezosos de dos y tres dedos de sus madres.

El Ministerio colombiano no reconoce que las tres especies de perezosos estén en peligro de extinción, principalmente porque no existe un estudio a largo plazo que represente la estimación de la población total de perezosos que demuestre causa de preocupación.

La contaminación del aire también pone en riesgo muchos animales en Colombia

Bogotá

La capital de Colombia, Bogotá, es el centro urbano más grande del país y una de las ciudades más grandes de América Latina, ya que contiene 6.5 millones de personas. Bogotá también tiene la tasa más alta de contaminación del aire en Colombia y ha subido recientemente como resultado de la expansión de los automóviles en la ciudad.

La contaminación atmosférica ha sido monitoreada en Bogotá desde 1967, pero no fue hasta 1990 que los monitores se extendieron por la ciudad.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud del Distrito en colaboración con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) concluyó que el 70% de la contaminación del aire se atribuye a los vehículos, también se identificó que los ladrillos, las plantas de baterías y otras fuentes de contaminación también son fuentes cruciales.

Este estudio concluyó un nexo entre la contaminación atmosférica y la salud respiratoria al relacionar los contaminantes atmosféricos con el número de admisiones respiratorias diarias.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud demostraron que entre 1998 y 1999, alrededor del 9.6% de las visitas a hospitales se relacionaron con problemas respiratorios, este porcentaje fue mayor en las visitas de los niños al médico asociadas a Enfermedades Respiratorias Agudas, 24.3%.

Las estaciones de monitoreo revelan que la mitad de las áreas con estaciones de monitoreo sobrepasan los límites de emisión considerados seguros por la OMS, los niveles de materia particulada (PM10) y ozono son el principal problema.

Medellín

Medellín es la segunda ciudad de Colombia con peor calidad del aire, y dentro de la ciudad, el centro de Medellín es una de las áreas más contaminadas por las emisiones de los automóviles.

La gasolina y el diesel de baja calidad son considerados una fuente principal de contaminantes del aire.

El giro de Medellín hacia la urbanización, ha incrementado el número de vehículos y extendido el uso de combustibles fósiles.

Las áreas conocidas por tráfico pesado son monitoreadas por medidores que miden la cantidad de contaminación atmosférica que algunos de los sectores que han sido reconocidos con los mayores niveles de contaminación dentro del área metropolitana son: Itagüí-Ditaires, Politécnico Jaime Isaza-Cadavid, y Centro Medellín (particularmente el edificio Miguel de Aguinaga y el Parque San Antonio).

Las tasas de contaminación del centro de Medellín superan la norma establecida por la OMS de ser un riesgo para la salud humana.

Respuesta del gobierno de Colombia ante las especies en riesgo

En 1991 se promulgó una nueva legislación de protección del medio ambiente, incluida la creación de zonas especialmente protegidas, de las cuales se crearon más de 200 a principios del decenio de 1990, principalmente en zonas forestales y parques nacionales.

Como resultado de esta carta, el Ministerio del Medio Ambiente se estableció en 1993, fusionándose con la división de vivienda y agua potable del Ministerio de Desarrollo Económico, Vivienda y Agua Potable en 2003.

h2Las especies en peligro de extinción de Colombia a merced de los cárteles de la selva

Una campaña mundial sensibilizaría a los jóvenes sobre el peligro que representa el tráfico ilícito de drogas para cientos de especies de la selva colombiana

Hasta hace poco, el Gorgeted Puffleg era bastante oscuro – de hecho, hasta hace cuatro años no existía oficialmente.

Pero aunque el minúsculo colibrí fue descubierto recién en 2005, en una pequeña y remota región de selva tropical en el suroeste de Colombia, está a punto de ocupar un lugar central en la guerra contra las drogas, ya que los gobiernos de todo el mundo alertan a las generaciones más jóvenes sobre los peligros de la cocaína.

Los expertos temen que el ave es una de varios cientos de especies que se extinguirán en décadas si la selva colombiana continúa siendo arrasada para el cultivo de coca. Otros animales amenazados -y que aparecen en los paquetes informativos distribuidos a los escolares europeos- son el águila arpía, el mono titi, la rana venenosa dorada, el tapir, el oso de anteojos y el lagarto azul gorgona.

Colombia, uno de los mayores centros ambientales del planeta, con un territorio de más de 1 millón de kilómetros cuadrados, ha estado advirtiendo sobre los peligros del “ecocidio” causado por los cárteles de la droga del país durante varios años.

Como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, alberga 50.000 especies vegetales y el 18% de las especies de aves del mundo. Pero ahora está tratando de concienciar a los niños y niñas de que las amenazas a las que se enfrentan sus bosques tropicales son un problema mundial que repercutirá en la estabilidad climática.

El movimiento representa una admisión tácita de que la estrategia del pasado de resaltar los vínculos del tráfico de cocaína con la violencia y los secuestros ha luchado por dejar una gran impresión en los consumidores de drogas.

“El medio ambiente es un tema importante para todos”

Dijo el ministro colombiano de Medio Ambiente, Carlos Costa Posada.

“Estamos cansados de usar imágenes de violencia. Es todo lo que la gente piensa cuando piensa en Colombia – la gente no quiere venir aquí por turismo. No estamos diciendo que este tema[el papel de la cocaína en la destrucción de los bosques tropicales] sea el más importante, pero es algo con lo que la gente puede identificarse”.

El cultivo de cultivos ilícitos ha provocado la destrucción de 2,2 millones de hectáreas de bosques tropicales en Colombia, una superficie ligeramente superior a la de Gales. Por cada hectárea de coca cultivada, se talan tres bosques.

Esto significa que por cada gramo de cocaína consumida, cuatro metros cuadrados de selva tropical son despejados.

El puffleg gorked, de sólo 90 milímetros de largo, es particularmente vulnerable. Su hábitat consta de sólo 1.200 hectáreas de selva tropical, 100 de las cuales están desapareciendo cada año debido al cultivo de coca.

“Tenemos alrededor de 400 especies en extinción (dijo Costa Posada) La violencia es un problema local, pero la biodiversidad es un problema mundial: la deforestación contribuye en gran medida al cambio climático”.

La producción de cocaína crea otros problemas para los colombianos. Los laboratorios de la selva utilizados para refinar la hoja de coca en polvo requieren cantidades significativas de químicos que terminan siendo arrojados a las fuentes de agua locales. Entre ellos se encuentra la “docena sucia”, altamente tóxica y resistente a la biodegradación.

El ministro del Ministerio del Interior Alan Campbell, que ha regresado recientemente de una misión de investigación a Colombia, dijo que el país era un socio clave en la guerra del Reino Unido contra el narcotráfico. “La mayor parte de la cocaína que ingresa al Reino Unido proviene de Colombia”, dijo Campbell. “He visto el daño que las plantaciones de coca están haciendo a Colombia de primera mano y lo que le hace a esas comunidades.”

Dijo que era importante “refrescar” el mensaje sobre el daño que la cocaína puede causar. “El consumo de drogas está disminuyendo en el Reino Unido, pero la cocaína se ha estancado y está aumentando en Europa”, dijo.

“Tenemos que concienciar a los ciudadanos de que sus acciones tendrán un impacto más amplio. Tal vez la gente no escuchará a un ministro de mediana edad decir que las drogas son dañinas, pero el mensaje puede tener más impacto si saben el daño que están haciendo al medio ambiente”.

En conjunto con el gobierno colombiano, el Reino Unido está respaldando “Responsabilidad Compartida”, una campaña global para resaltar lo que dice que es “la catástrofe ambiental causada por los cultivos ilícitos que se sienten en todo el mundo”.

La campaña permite a los niños jugar juegos interactivos y aprender sobre cómo la producción de cocaína está poniendo en peligro los bosques tropicales del mundo.

Costa Posada reconoció que el enfoque en los niños pequeños representó un nuevo desarrollo en su campaña de concientización, pero que a la larga podría resultar muy eficaz. “A los niños y niñas se les está enseñando sobre la conciencia ambiental y su reacción a esto es muy fuerte”, dijo. “Tienes hijos regañando a los padres por dejar las luces encendidas o por no sacar el reciclaje. Cuando llega el momento de actuar, los adultos a veces no piensan, pero los niños sí”.

Principales de especies en peligro de extinción en Colombia

En peligro crítico:

  • Rata de Arroz Gorgas (Oryzomys gorgasi). (Endémica a Colombia.)
  • Handley’s Slender Mouse Opossum (Marmosops handleyi). (Endémica a Colombia.)

En peligro:

  • Comadreja Colombiana (Mustela felipei).
  • Tamarina superior de algodón (Saguinus oedipus). (Endémica a Colombia.)
  • Ratón de las Tierras Secas Mouse Opossum (Marmosa xerophila).
  • Armadillo gigante (Priodontes maximus).
  • Lobo de río (Pteronura brasiliensis).
  • Tapir de montaña (Tapirus pinchaque).
  • Pacarana (Dinomys branickii).
  • Mono araña variegada (Ateles hybridus). (Reconocido como subespecie, Ateles belzebuth hybridus, en 1996.)

Vulnerable:

  • Manatí amazónico (Trichechus inunguis).
  • Manatí americano (Trichechus manatus).
  • Boto (Delfín del Río Amazonas) (Inia geoffrensis).
  • Enano enano peludo marrón Porcupine (Sphiggurus vestitus).
  • Perro de monte (Speothos venaticus).
  • Tapir centroamericano (Tapirus bairdii).
  • Opossum lanoso centroamericano (Caluromys derbianus).
  • Choco de nariz ancha Bat (Platyrrhinus chocoensis). (Endémica a Colombia.)
  • Mono Lanoso Colombiano (Lagothrix lugens). (Reconocida como subespecie, Lagothrix lagotricha lugens, en 1996.)
  • Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla).
  • El tití de Goeldi (Callimico goeldii).
  • Gran murciélago fantasma (Diclidurus ingens).
  • Murciélago de cola larga (Choeroniscus periosus).
  • Handley’s Nectar Bat (Lonchophylla handleyi).
  • Mínimo murciélago de oreja grande (Micronycteris pusilla).
  • Mono Nocturno Lemurino (Aotus lemurinus).
  • Mono Araña Cabello Largo (Ateles belzebuth).
  • El murciélago de nariz de espada de Marinkelle (Lonchorhina marinkellei). (Endémica a Colombia.)
  • Titi con cuello de Medem (Callicebus medemi). (Anteriormente reconocida como subespecie, Callicebus torquatus medemi.)
  • Mono Titi (Callicebus ornatus). (Reconocido como subespecie, Callicebus cupreus ornatus, en 1996.)
  • Rata del árbol de la Media Luna Roja (Diplomys rufodorsalis). (Endémica a Colombia.)
  • Uakari Rojo (Cacajao calvus).
  • Murciélago de nariz larga (Leptonycteris curasoae).
  • Oso de anteojos (Tremarctos ornatus).
  • Cachalote (Physeter catodon).
  • Tamarina patas blancas (Saguinus leucopus). (Endémica a Colombia.)

Lista de animales en peligro de extinción en Colombia

 Especie NombreScientific NameGrupoRange
1Acropora CoralAcropora cervicornisCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, Gulf of Mexico, North America (United States Territory)
2Acropora CoralAcropora palmataCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, Gulf of Mexico, North America (United States Territory)
3Rana Alban CochranCochranella daidaleaAnfibiosColombia
4Asigna juaniiAllobates juaniiAnfibiosColombia
5Asigna wayuuuuAllobates wayuuAnfibiosColombia
6Aloja los RanoidesAllobates ranoidesAnfibiosColombia
7Rana Venenosa Alto de BueyRanitomeya altobueyensisAnfibiosColombia
8Ameerega ingeriAmeerega ingeriAnfibiosColombia
9Cocodrilo AmericanoCrocodylus acutusReptilesCaribbean, Central and South America, Florida, Mexico
10Rana Robadora AnatipesStrabomantis anatipesAnfibiosColombia, Ecuador
11oso andinoTremarctos ornatusMamíferosBolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela
12Cóndor AndinoVultur gryphusAvesColombia to Chile and Argentina
13Rana Venenosa AndinaRanitomeya opisthomelasAnfibiosColombia
14Rana Marsupial AndesGastrotheca andaquiensisAnfibiosColombia, Ecuador
15Sapo Pie Muerto AntadoAtelopus galactogasterAnfibiosColombia
16Bristola-tirante AntioquiaPhylloscartes lanyoniAvesColombia
17Rana de vidrio gigante de AntioquiaCentrolene antioquienseAnfibiosColombia
18Rana Marsupial AntioquiaGastrotheca bufonaAnfibiosColombia
19Río Apaporis CaimánCaiman crocodilus apaporiensisReptilesColombia
20Las marismas de ApolinarCistothorus apolinariAvesColombia
21Aratathomas's Yellow Shouldered BatSturnira aratathomasiMamíferosColombia
22Arius bonillaiArius bonillaiPecesColombia
23Atelopus angelitoAtelopus angelitoAnfibiosColombia
24Atelopus arsyecueAtelopus arsyecueAnfibiosColombia
25Atelopus famelicusAtelopus famelicusAnfibiosColombia
26Atelopus laetissimusAtelopus laetissimusAnfibiosColombia
27Atelopus lozanoiAtelopus lozanoiAnfibiosColombia
28Atelopus mandinguesAtelopus mandinguesAnfibiosColombia
29Atelopus minutulusAtelopus minutulusAnfibiosColombia
30Atelopus petriruiziAtelopus petriruiziAnfibiosColombia
31Atelopus pictiventrisAtelopus pictiventrisAnfibiosColombia
32Atelopus quimbayaAtelopus quimbayaAnfibiosColombia
33Atelopus sernaiAtelopus sernaiAnfibiosColombia
34Simulación AtelopusAtelopus simulatusAnfibiosColombia
35Atelopus subornatusAtelopus subornatusAnfibiosColombia
36Atopophrynus syntomopusAtopophrynus syntomopusAnfibiosColombia
37Uakari calvoCacajao calvusMamíferosBrazil, Colombia, Peru
38Banded Ground-cuckooNeomorphus radiolosusAvesColombia, Ecuador
39Rana de cuerno de bocina con bandasHemiphractus fasciatusAnfibiosColombia, Ecuador, Panama
40Baudo GuanPenelope ortoniAvesColombia, Ecuador
41Baudo OropendolaPsarocolius cassiniAvesColombia
42Tachuri BarbadoPolystictus pectoralisAvesArgentina, Bolivia, Brazil, Colombia, French Guiana, Guyana, Paraguay, Suriname, Uruguay, Venezuela
43Hermoso JayCyanolyca pulchraAvesColombia, Ecuador
44Antpita bicolorGrallaria rufocinereaAvesColombia
45Antvireo bicolorDysithamnus occidentalisAvesColombia, Ecuador
46Tortuga de río amazónica cabeza grandePeltocephalus dumerilianusReptilesBrazil, Colombia, French Guiana, Venezuela
47Patudo AtúnThunnus obesusPecesAfrica, American Samoa, Asia, Australia, Central America, Europe, Middle East, North America - Including United States (Hawaii), Oceanic, South America
48Caimán NegroMelanosuchus nigerReptilesAmazon Basin
49Negro IncaCoeligena prunelleiAvesColombia
50Pez Roca NegroMycteroperca bonaciPecesCentral America, North America (including United States), Oceanic, South America
51guila Negra SolitariaHarpyhaliaetus solitariusAvesArgentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Mexico, Panama, Peru, Venezuela
52Tinamou NegroTinamus osgoodiAvesColombia, Ecuador, Peru
53guila de castaño y negroSpizaetus isidoriAvesArgentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela
54Tanager negro y doradoBangsia melanochlamysAvesColombia
55Banner Bandas negrasCora aureaInsectosColombia
56Mosquero de pico negroAphanotriccus audaxAvesColombia, Panama
57Petrel con tapa negraPterodroma hasitataAvesCentral America, Europe, North America (United States Territory), Oceanic, South America
58Madera de codorniz de pardilloOdontophorus atrifronsAvesColombia, Venezuela
59Uakari Cabeza NegraCacajao melanocephalusMamíferosBrazil, Colombia, Venezuela
60Rana Venenosa de Patas NegrasPhyllobates bicolorAnfibiosColombia
61Muslo negro de muslo negroEriocnemis derbyiAvesColombia, Ecuador
62Musaraña Negra OpossumCaenolestes convelatusMamíferosColombia, Ecuador
63Flor de florAnthocephala floricepsAvesColombia
64Cura de pico azulCrax albertiAvesColombia
65Tanager de color azulTangara johannaeAvesColombia, Ecuador
66Ferrocarril de BogotRallus semiplumbeusAvesColombia
67Rana de BogotHyloscirtus bogotensisAnfibiosColombia
68Rana Boqueron Robo RoboHypodactylus latensAnfibiosColombia
69Rana Cohete BoqueteSilverstoneia nubicolaAnfibiosColombia, Costa Rica, Panama
70Botiella medemiBottiella medemiCrustáceosColombia, Venezuela
71Bottiella cucutensisBottiella cucutensisCrustáceosColombia, Venezuela
72Rana Mochila Boulenger's FrogCryptobatrachus boulengeriAnfibiosColombia
73Boyaca Rana Gigante de CristalCentrolene petrophilumAnfibiosColombia
74Tortuga gigante brasileñaGeochelone denticulataReptilesBolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Guyana, Peru, Suriname, Trinidad and Tobago, Venezuela, West Indies (Dominica)
75Pelícano marrónPelecanus occidentalisAvesCoastal Central and South America, USA (Carolinas to Texas, California, Oregon, Washington), West Indies
76Barra de madera marrónAramides wolfiAvesColombia, Ecuador
77Antpitta con banda marrónGrallaria milleriAvesColombia
78Mono Araña Cabeza MarrónAteles fuscicepsMamíferosColombia, Ecuador, Panama
79Pez mordiente de marrónDiplobatis guamachensisPecesColombia, Thailand, Venezuela
80Gruñón con rayas marrónAnisotremus moricandiPecesBrazil, Colombia, Panama, Venezuela
81Noche del Mono de BrumbackAotus brumbackiMamíferosColombia
82Rana gigante de vidrio Buckley's Giant Glass FrogCentrolene buckleyiAnfibiosColombia, Ecuador, Peru
83Arenero con Pechuga de BúfaloTryngites subruficollisAvesAfrica, Australia, Central America, Europe, Middle East, North America (including United States Territory), Oceanic, South America
84Ojo de bula Rayo Eléctrico Eléctrico Eléctrico Eléctrico EléctricoDiplobatus ommataPecesCalifornia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama
85Rana gigante de cristal de madriguerasCentrolene balluxAnfibiosColombia, Ecuador
86Perro BushSpeothos venaticusMamíferosBolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Guyana, Panama, Paraguay, Peru, Suriname, Venezuela
87Sapo Gordito de CannatellaOsornophryne talipesAnfibiosColombia, Ecuador
88Rana Carchi AndesHypodactylus brunneusAnfibiosColombia, Ecuador
89Cota CaribeFulica caribaeaAvesCentral America, North America (United States Territory), South America
90Tiburón Arrecife del CaribeCarcharhinus pereziPecesCentral America, North America (including United States), Oceanic, South America
91Cauca GuanPenelope perspicaxAvesColombia
92Rana venenosa del CaucaRanitomeya bombetesAnfibiosColombia
93Rana Cohete CaucaColostethus agilisAnfibiosColombia
94Coral ColiflorPocillopora eydouxiCorales, medusas y anémonas marinasAfrica, American Samoa, Asia, Australia, Central America, Europe, Middle East, North America (including United States Territory), Oceanic, South America
95Coral ColiflorPocillopora elegansCorales, medusas y anémonas marinasAmerican Samoa, Asia, Australia, Central America, North America (including United States Territory), South America
96Coral ColiflorPocillopora inflataCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, North America, South America
97Tapir CentroamericanoTapirus bairdiiMamíferosSouthern Mexico to Colombia and Ecuador
98Centrolene robledoiCentrolene robledoiAnfibiosColombia
99Rana Marsupial Cerro MunchiqueGastrotheca trachycepsAnfibiosColombia
100Carricerín cerúleoDendroica ceruleaAvesBahamas, Belize, Bolivia, Brazil, Canada, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Mexico, Netherlands Antilles, Panama, Peru, United States, Venezuela
101Chaceus ibiricensisChaceus ibiricensisCrustáceosColombia
102Carta ArborícolaHyloscirtus denticulentusAnfibiosColombia
103Castaño Madera de Madera - codornizOdontophorus hyperythrusAvesColombia
104Cotinga de vientre castañoDoliornis remseniAvesColombia, Ecuador
105Florero de vientre castañoDiglossa gloriosissimaAvesColombia
106Colibrí de vientre castañoAmazilia castaneiventrisAvesColombia
107Piha castaño con tapaLipaugus weberiAvesColombia
108Cola de Cola de Espina Dorsal de Garganta CastañaSynallaxis cherrieiAvesBrazil, Colombia, Ecuador, Peru
109Choco de nariz ancha BatmanPlatyrrhinus chocoensisMamíferosColombia, Ecuador
110Choco PobrezaNyctiphrynus rosenbergiAvesColombia, Ecuador
111Sapo Choco StubfootAtelopus chocoensisAnfibiosColombia
112Choco TinamouCrypturellus kerriaeAvesColombia, Panama
113Sapo ChocoRhaebo hypomelasAnfibiosColombia, Ecuador
114Choco VireoVireo masteriAvesColombia
115Pico de madera ChocoVeniliornis chocoensisAvesColombia, Ecuador
116Pigma-bosque nubosoGlaucidium nubicolaAvesColombia, Ecuador
117Rana CochranNymphargus prasinusAnfibiosColombia
118Rana CochranNymphargus posadaeAnfibiosColombia, Ecuador
119Rana CochranNymphargus megacheirusAnfibiosColombia, Ecuador
120Rana CochranNymphargus luminosusAnfibiosColombia
121Rana CochranNymphargus ignotusAnfibiosColombia
122Rana CochranNymphargus griffithsiAnfibiosColombia, Ecuador
123Rana CochranNymphargus sirenAnfibiosColombia, Ecuador, Peru
124Rana CochranNymphargus garciaeAnfibiosColombia
125Rana CochranNymphargus ruiziAnfibiosColombia
126Rana CochranNymphargus armatusAnfibiosColombia
127Rana CochranNymphargus rosadaAnfibiosColombia
128Cochranella punctulataCochranella punctulataAnfibiosColombia
129Cochranella susatamaiCochranella susatamaiAnfibiosColombia
130Cochranella xanthocheridiaCochranella xanthocheridiaAnfibiosColombia
131Rana Mochila ColombianaCryptobatrachus niceforiAnfibiosColombia
132Sapo de pico colombianoRhinella niceforiAnfibiosColombia
133Titi colombiano a mano negraCallicebus medemiMamíferosColombia
134Rayo Eléctrico ColombianoDiplobatis colombiensisPecesColombia
135Sapo gigante colombianoRhaebo blombergiAnfibiosColombia, Ecuador
136Enfrentamiento de la Montaña ColombianaMacroagelaius subalarisAvesColombia
137Mono de Noche ColombianaAotus lemurinusMamíferosColombia, Ecuador, Venezuela
138Aro colombianoMegascops colombianusAvesColombia, Ecuador
139comadreja colombianaMustela felipeiMamíferosColombia, Ecuador
140Mono de lana colombianoLagothrix lugensMamíferosColombia (mainland)
141Mero ColoradoMycteroperca olfaxPecesColombia, Costa Rica, Ecuador
142Puffleg de coloresEriocnemis mirabilisAvesColombia
143Colostethus mertensiColostethus mertensiAnfibiosColombia
144Sawfish comúnPristis pristisPecesAfrica, Asia, Australia, Central and South America, Europe, Mexico, United States
145Mono de lana comúnLagothrix lagotrichaMamíferosBrazil, Colombia, Ecuador, Peru
146Sapo Stubfoot CondotoAtelopus spurrelliAnfibiosColombia
147Puffleg de panza de cobreEriocnemis cupreoventrisAvesColombia, Venezuela
148Jacamarita de cobre con pechoGalbula pastazaeAvesColombia, Ecuador, Peru
149Cordillera Central Rana RealHyloscirtus larinopygionAnfibiosColombia, Ecuador
150Tapa de algodón MarmosetSaguinus oedipusMamíferosCosta Rica to Colombia
151Cotuero Sapo CotueroBatrachoides manglaePecesColombia, Venezuela
152CougarPuma concolorMamíferosNorth and Central America
153CacatúaRhinoptera bonasusPecesBelize, Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Florida, French Guiana, Guatemala, Guyana, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Suriname, Trinidad and Tobago, Venezuela
154Rata Cangrejo Come-CangrejoIchthyomys hydrobatesMamíferosColombia, Ecuador, Venezuela
155Antpitta con la cara de CrescenciaGrallaricula lineifronsAvesColombia, Ecuador
156Pez de las RocosasMycteroperca interstitialisPecesCentral America, North America (including United States), Oceanic, South America
157Tiburón CoronaSphyrna coronaPecesColombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru
158Murciélago cubano de oreja de embudo menorChilonatalus micropusMamíferosColombia, Cuba, Dominican Republic, Haiti, Jamaica
159Cubera Pargo CuberaLutjanus cyanopterusPecesCentral America, North America (including United States), South America
160Cundinamarca AntpittaGrallaria kaestneriAvesColombia
161Murciélago de nariz larga de CurazaoLeptonycteris curasoaeMamíferosAruba Island (Netherland Antilles), Colombia, Netherlands Antilles, Venezuela
162Sapo Cuyuja RobadorHypodactylus elassodiscusAnfibiosColombia, Ecuador
163Tortuga cabeza de sapo de Dahl' sPhrynops dahliReptilesColombia
164La rana venenosa de DaleswansonRanitomeya daleswansoniAnfibiosColombia
165Darien Zanahoria de orejas pequeñasCryptotis meraMamíferosColombia, Panama
166Codorniz de madera dorada oscuraOdontophorus melanonotusAvesColombia, Ecuador
167Pez DiabloManta birostrisPecesAfrica, Asia, Australia, Central America, Europe, Hawaii, Middle East, North America, Oceanic, South America
168Pescado de burroDermatolepis inermisPecesCentral and South America, North America (including United States), Oceanic
169Rana Venenosa de DorisRanitomeya dorisswansonaeAnfibiosColombia
170Ratón de tierras secas OpossumMarmosa xerophilaMamíferosColombia, Venezuela
171La Tortuga de Barro de DunnKinosternon dunniReptilesColombia
172Dusky StarfrontletCoeligena orinaAvesColombia
173Pincel de cabeza oscuraAtlapetes fuscoolivaceusAvesColombia
174Ciervo enano Brocket RojoMazama rufinaMamíferosColombia, Ecuador, Peru
175Ecnomiohyla phantasmagoriaEcnomiohyla phantasmagoriaAnfibiosColombia, Ecuador
176Bocina de EcuadorHemiphractus bubalusAnfibiosColombia, Ecuador, Peru
177Piedtail ecuatorianoPhlogophilus hemileucurusAvesColombia, Ecuador, Peru
178Bate de Alitas EcuatorianoBalantiopteryx infuscaMamíferosColombia, Ecuador
179Rana Cohete EdwardsHyloxalus edwardsiAnfibiosColombia
180El Pepino TreefrogHyloscirtus torrenticolaAnfibiosColombia, Ecuador
181Sapo El Tambo StubfootAtelopus longibrachiusAnfibiosColombia
182Sapo Stubfoot eleganteAtelopus elegansAnfibiosColombia, Ecuador
183Charrán EleganteSterna elegansAvesBelgium, Chile, Colombia, Costa Rica, Denmark, Ecuador, El Salvador, Falkland Islands (Malvinas), France, Guatemala, Honduras, Ireland, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru, United States, United States Minor Outlying Islands
184Coral Elíptico Estrella EstelarDichocoenia stokesiiCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, Europe, North America (including United States), Oceanic, South America
185Rana Cohete de EspadaHyloxalus pulchellusAnfibiosColombia, Ecuador
186Sapo HalcónRhinella sternosignataAnfibiosColombia, Venezuela
187Pez violínRhinobatos leucorhynchusPecesColombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama
188Fruiteater de garganta ardientePipreola chlorolepidotaAvesColombia, Ecuador, Peru
189Finca Chibigui SalamandraBolitoglossa medemiAnfibiosColombia, Panama
190Barbet de cinco coloresCapito quinticolorAvesColombia, Ecuador
191Parakeet con alas de llamaPyrrhura callipteraAvesColombia
192Sapo Pie de Trozo ForestalAtelopus farciAnfibiosColombia
193Granulatus Fredius granulatusFredius granulatusCrustáceosColombia
194Rana Mochila Fuhrmann's BackpackCryptobatrachus fuhrmanniAnfibiosColombia
195Corredor de puntos de encuentroMargarornis stellatusAvesColombia, Ecuador
196Fungia curvataFungia curvataCorales, medusas y anémonas marinasAfrica, Asia, Australia, Central America, Middle East, North America, Oceanic, South America
197Petrel GalápagosPterodroma phaeopygiaAvesColombia, Costa Rica, Ecuador (Galapagos Islands), El Salvador, Guatemala, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru, Philippines
198León de las GalápagosZalophus wollebaekiMamíferosColombia, Costa Rica, Ecuador
199Tiburón GalápagosCarcharhinus galapagensisPecesAfrica, Asia, Australia, Central America, Europe, North America (Hawaii/US Territory), Oceanic, South America
200Antomía gastrotecaGastrotheca antomiaAnfibiosColombia
201Oso hormiguero giganteMyrmecophaga tridactylaMamíferosCentral and South America
202Antpita giganteGrallaria giganteaAvesColombia, Ecuador
203Armadillo gigantePriodontes maximusMamíferosGuyana to Argentina, Venezuela
204Rayo Mariposa GiganteGymnura altavelaPecesAfrica, Asia, Central America, Europe, Middle East, North America (including United States), South America
205Conebill giganteOreomanes fraseriAvesArgentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Peru
206Nutria gigantePteronura brasiliensisMamíferosSouth America
207El tití de GoeldiCallimico goeldiiMamíferosBolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Peru
208La rata espinosa de GoeldiProechimys goeldiiMamíferosBrazil, Colombia
209Tangara de oroBangsia aureocinctaAvesColombia
210Rana Marsupial manchada de oroGastrotheca aureomaculataAnfibiosColombia
211Rayo Dorado CownoseRhinoptera steindachneriPecesColombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Peru
212Rana Veneno de OroPhyllobates terribilisAnfibiosColombia
213Parakeet doradoLeptosittaca branickiiAvesColombia, Ecuador, Peru
214Carricerín alado doradoVermivora chrysopteraAvesCentral America, Europe, North America (including United States), Oceanic, South America
215Goliath MeroEpinephelus itajaraPecesAfrica, Central and South America, Mexico, United States (Florida, Minor Outlying Islands)
216La Rata Arroz GorgasOryzomys gorgasiMamíferosColombia, Venezuela
217Vela de madera desgastadaOdontophorus strophiumAvesColombia
218Enfermera Gris TiburónCarcharias taurusPecesAfrica, Asia, Australia, Central America, Europe, Middle East, North America (United States Territory), Oceanic, South America
219Tucán de montaña de pecho grisAndigena hypoglaucaAvesColombia, Ecuador, Peru
220Rata espinosa patas grisesProechimys poliopusMamíferosColombia, Venezuela
221Mono de Noche Gris MansoAotus griseimembraMamíferosColombia, Venezuela
222Carricerín de Garrapato GrisBasileuterus cinereicollisAvesColombia, Venezuela
223Gran CurassowCrax rubraAvesBelize, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama
224Guacamayo VerdeAra ambiguusAvesColombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panama
225Gran Tiburón BlancoCarcharodon carchariasPecesAfrica, Asia, Australia, Central America, Europe, Middle East, North America (including United States and Hawaii), Oceanic, South America
226Semillero de pico grande - pulgadaOryzoborus maximilianiAvesBolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Peru, Venezuela
227Murciélago de cola largaChoeroniscus periosusMamíferosColombia, Ecuador
228Mayor ScythebillCampylorhamphus pucheraniAvesColombia, Ecuador, Peru
229Rana Venenosa VerdeRanitomeya viridisAnfibiosColombia
230Curtiente en forma de verdeTangara fucosaAvesColombia, Panama
231Sapo de Plump GuacamayoOsornophryne guacamayoAnfibiosColombia, Ecuador
232Sapo Pie Muerto GuajiraAtelopus carrikeriAnfibiosColombia
233Cormorán de GuanayPhalacrocorax bougainvilliiAvesChile, Colombia, Ecuador, Panama, Peru
234Pájaro carpintero de GuayaquilCampephilus gayaquilensisAvesColombia, Ecuador, Peru
235Águila con crestas de GuayanaMorphnus guianensisAvesArgentina, Belize, Bolivia, Brazil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, French Guiana, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Suriname, Venezuela
236La rana marsupial de GuntherGastrotheca guentheriAnfibiosColombia, Ecuador
237Peludo murciélago de frutas pequeñasRhinophylla alethinaMamíferosColombia, Ecuador
238Tiburón martilloSphyrna mokarranPecesAfrica, Asia, Australia, Central and South America, Middle East, Oceanic, United States
239Handley's Slender Mouse OpossumMarmosops handleyiMamíferosColombia
240Handley's Tailless BatAnoura cultrataMamíferosBolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panama, Peru, Venezuela
241Águila ArpíaHarpia harpyjaAvesMexico south to Argentina
242La Rana Cohete HellmichHyloxalus vergeliAnfibiosColombia
243Sapo de Hernández, Stubfoot ToadAtelopus monohernandeziiAnfibiosColombia
244Sapo Herveo PlumpOsornophryne percrassaAnfibiosColombia
245Puffleg HoaryHaplophaedia lugensAvesColombia, Ecuador
246RapeLachnolaimus maximusPecesCentral America, North America (including United States), Oceanic, South America
247Antítas con capuchaGrallaricula cucullataAvesColombia, Venezuela
248Rana Marsupial con cuernoGastrotheca cornutaAnfibiosColombia, Costa Rica, Ecuador, Panama
249Sapo Huila StubfootAtelopus ebenoidesAnfibiosColombia
250Pingüino de HumboldtSpheniscus humboldtiAvesChile, Colombia, Ecuador, Peru, United States/US Territory
251Ratón Vesper de HummelinckCalomys hummelinckiMamíferosAruba Island (Netherland Antilles), Brazil, Colombia, Netherlands Antilles, Venezuela
252Hyalinobatrachium ibamaHyalinobatrachium ibamaAnfibiosColombia
253Hyalinobatrachium esmeraldaHyalinobatrachium esmeraldaAnfibiosColombia
254Hyalinobatrachium aureoguttatum aureoguttumHyalinobatrachium aureoguttatumAnfibiosColombia, Panama
255Hipolobocera exucaHypolobocera exucaCrustáceosColombia, Ecuador
256Hipolobocera cajambrensisHypolobocera cajambrensisCrustáceosColombia
257Hipolobocera barbacensisHypolobocera barbacensisCrustáceosColombia
258Hipolobocera andagoensisHypolobocera andagoensisCrustáceosColombia
259Hipolobocera alataHypolobocera alataCrustáceosColombia
260Hipolobocera veleziHypolobocera veleziCrustáceosColombia
261Hipolobocera rotundilobataHypolobocera rotundilobataCrustáceosColombia
262charrán incaLarosterna incaAvesChile, Colombia, Ecuador, Peru
263Loro alado indigoHapalopsittaca fuertesiAvesColombia
264Rana Inger's Robber FrogStrabomantis ingeriAnfibiosColombia
265El murciélago de nariz ancha de IsmaelPlatyrrhinus ismaeliMamíferosColombia, Ecuador, Peru
266JaguarPanthera oncaMamíferosArizona, California, Central and South America, Louisiana, Mexico, New Mexico, Texas
267Devilray japonésMobula japanicaPecesAfrica, Asia, Australia, Central America, Hawaii, Middle East, North America, Oceanic, South America
268Rana de los cuernos de JohnsonHemiphractus johnsoniAnfibiosBrazil, Colombia
269Garagoa de Kaplan Garagoa RanaDendropsophus stingiAnfibiosColombia
270Rana venenosa KokoePhyllobates aurotaeniaAnfibiosColombia
271Sapo Pie de Pie Elevado La ArboledaAtelopus muiscaAnfibiosColombia
272Sapo La Guitarra Stubfoot ToadAtelopus guitarraensisAnfibiosColombia
273Lamarck's Sheet CoralAgaricia lamarckiCorales, medusas y anémonas marinasCentral and South America, Europe, North America (including United States)
274Coral marfil grandeOculina varicosaCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, North America (including United States), Oceanic, South America
275Sawfish de dientes grandesPristis perottetiPecesAfrica, Central and South America, Europe, Mexico, United States
276Murciélago de orejas grandesNeonycteris pusillaMamíferosBrazil, Colombia
277Charrán MenorSterna antillarumAvesBahamas, Central America (winters), Greater and Lesser Antilles, Mexico, Northern South America, USA (California, including the Miss. R. Basin), Atlantic Gulf Coasts
278Rana Venenosa de Lehmann' sOophaga lehmanniAnfibiosColombia
279Rana Cohete Lehmann's Rocket FrogHyloxalus lehmanniAnfibiosColombia, Ecuador
280Rana de hoja de lémurHylomantis lemurAnfibiosColombia, Costa Rica, Panama
281La rana de LindaHyloscirtus lindaeAnfibiosColombia, Ecuador
282Lindacatalina sumacensisLindacatalina sumacensisCrustáceosColombia, Ecuador
283Pequeño Gato ManchadoLeopardus tigrinusMamíferosCosta Rica to Northern Argentina
284Pequeña WoodstarChaetocercus bombusAvesColombia, Ecuador, Peru
285Pequeño ratón lanoso de paja de Mouse OpossumMicoureus phaeusMamíferosColombia, Ecuador, Peru
286Lonchophylla concavaLonchophylla concavaMamíferosColombia, Costa Rica, Ecuador, Panama
287Mono araña de pelo largoAteles belzebuthMamíferosBrazil, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela
288Nutria de cola largaLontra longicaudisMamíferosSouth America
289Paraguas de larga duraciónCephalopterus penduligerAvesColombia, Ecuador
290Longnose Águila RayoMyliobatis longirostrisPecesColombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico (Baja California), Nicaragua, Panama, Peru
291La rana de los árboles colombiana de LynchHyloscirtus lynchiAnfibiosColombia
292Rana de vidrio gigante de LynchCentrolene lynchiAnfibiosColombia, Ecuador
293Rana Magdalena Gigante de CristalCentrolene tayronaAnfibiosColombia
294Sapo Pie Macizo MalvasíaAtelopus eusebianusAnfibiosColombia
295Mono aullador manoseadoAlouatta palliataMamíferosMexico to South America
296MargayLeopardus wiediiMamíferosCentral and South America, Mexico
297El murciélago de nariz de espada de MarinkelleLonchorhina marinkelleiMamíferosColombia
298Hamlet EnmascaradoHypoplectrus providencianusPecesColombia
299Masking Mountain-tanagerButhraupis wetmoreiAvesColombia, Ecuador, Peru
300Salitrero enmascaradoSaltator cinctusAvesColombia, Ecuador, Peru
301El murciélago de orejas amarillas de MelissaVampyressa melissaMamíferosColombia, Ecuador, Peru
302Rana de los Andes de MéridaHyloscirtus platydactylusAnfibiosColombia, Venezuela
303Merida BrocketMazama briceniiMamíferosColombia, Venezuela
304Mesagrión leucorrhinumMesagrion leucorrhinumInsectosColombia
305Sapo con pico de mesopotamiaRhinella rostrataAnfibiosColombia
306Guacamaya MilitarAra militarisAvesArgentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Venezuela
307Estratos de MilleporaMillepora striataCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, North America, South America
308Rana Mindo CochranCentrolene balionotumAnfibiosColombia, Ecuador
309Sapo Pie de gallo de MittermeierAtelopus mittermeieriAnfibiosColombia
310Montastraea franksiMontastraea franksiCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, North America (including United States Territory), Oceanic, South America
311Montastraea faveolataMontastraea faveolataCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, North America (including United States Territory), South America
312Montastraea anularMontastraea annularisCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, North America (including United States Territory), South America
313Moritschus altaquerensisMoritschus altaquerensisCrustáceosColombia
314Paca de montañaCuniculus taczanowskiiMamíferosBolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela
315Tapir de montañaTapirus pinchaqueMamíferosColombia, Ecuador and possibly Peru and Venezuela
316Antpita MoustachedGrallaria alleniAvesColombia, Ecuador
317Tanager multicolorChlorochrysa nitidissimaAvesColombia
318Munchique Madera de MunchiqueHenicorhina negretiAvesColombia
319Napo SabreandoCampylopterus villaviscensioAvesColombia, Ecuador, Peru
320Leoparda narcinaNarcine leopardaPecesColombia
321Nassau MeroEpinephelus striatusPecesCentral and South America, United States (Florida, Minor Outlying Islands)
322Neostrengeria perijaensisNeostrengeria perijaensisCrustáceosColombia
323Sapo Pie de NiceforoAtelopus niceforiAnfibiosColombia
324El truco de NiceforoThryothorus niceforiAvesColombia
325Niceforonia adenobrachiaNiceforonia adenobrachiaAnfibiosColombia
326Rana Marsupial de North ShoreGastrotheca espeletiaAnfibiosColombia, Ecuador
327Pauxi pauxiAvesColombia, Venezuela
328Norte de PuduPudu mephistophilesMamíferosColombia, Ecuador, Peru
329Chillón del norteChauna chavariaAvesColombia, Venezuela
330Tiburón oceánico de punta blancaCarcharhinus longimanusPecesAfrica, American Samoa, Asia, Australia, Central America, Europe, Middle East, North America (including United States and Hawaii), Oceanic, South America
331OcelotLeopardus pardalisMamíferosUSA (Arizona, Texas) to Central and South America
332Atila OcráceaAttila torridusAvesColombia, Ecuador, Peru
333Mero de aceitunasEpinephelus cifuentesiPecesColombia, Costa Rica, Ecuador
334Barbacoa de cara naranjaCapito squamatusAvesColombia, Ecuador
335Cocodrilo del OrinocoCrocodylus intermediusReptilesSouth America (Orinoco R. Basin)
336Ganso OrinocoNeochen jubataAvesArgentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana, Jamaica, Paraguay, Peru, Venezuela, West Indies (Barbados)
337Orinoco Murciélago Nariz de EspadaLonchorhina orinocensisMamíferosColombia, Venezuela
338Mono Titi ornamentadoCallicebus ornatusMamíferosColombia
339Salamandra HuérfanaBolitoglossa capitanaAnfibiosColombia
340PacaranaDinomys branickiiMamíferosBolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Peru, Venezuela
341Rana Gigante de Vidrio Pacific GiganteCentrolene geckoideumAnfibiosColombia, Ecuador
342Rana Marsupial del PacíficoGastrotheca angustifronsAnfibiosColombia, Ecuador
343Caballo de mar del PacíficoHippocampus ingensPecesColombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mexico, Panama, Peru, United States (California)
344Salamandra Pandi para EscaladaBolitoglossa pandiAnfibiosColombia
345Rana Marsupial PapallactaGastrotheca orophylaxAnfibiosColombia, Ecuador
346Rana PapallactaHyloscirtus psarolaimusAnfibiosColombia, Ecuador
347Salamandra Paramo FrontinoBolitoglossa hypacraAnfibiosColombia
348El Petrel del ParkinsonProcellaria parkinsoniAvesAustralia, Central America, North America, Oceanic, South America
349Sapo Pebas StubfootAtelopus spumariusAnfibiosBrazil, Colombia, Ecuador, French Guiana, Guyana, Peru, Suriname
350Sapo Gordito de PeraccaOsornophryne bufoniformisAnfibiosColombia, Ecuador
351Perija MetaltailMetallura iracundaAvesColombia, Venezuela
352Cola de Cardo PerijaSchizoeaca perijanaAvesColombia, Venezuela
353Rana Pichincha Gigante de CristalCentrolene helodermaAnfibiosColombia, Ecuador
354Rana Venenosa PichinchaOophaga sylvaticaAnfibiosColombia, Ecuador
355Pilar CoralDendrogyra cylindrusCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, Europe, North America (including United States), South America
356Piedra de cizalla de patas rosadasPuffinus creatopusAvesArgentina, Australia, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mexico, New Zealand, Nicaragua, Peru, United States
357Brillante de garganta rosadaHeliodoxa gularisAvesColombia, Ecuador, Peru
358Carricerín del PirroBasileuterus ignotusAvesColombia, Panama
359Sapo Stubfoot Pirri RangeAtelopus glyphusAnfibiosColombia, Panama
360Placa con pico de tucán de montañaAndigena laminirostrisAvesColombia, Ecuador
361Bosque Plomizo - FalcónMicrastur plumbeusAvesColombia, Ecuador
362Halcón PlomizoLeucopternis plumbeusAvesColombia, Ecuador, Panama, Peru
363Mero de PoeyEpinephelus flavolimbatusPecesCentral America, North America (including United States), South America
364Porites lobataPorites lobataCorales, medusas y anémonas marinasAfrica, American Samoa, Asia, Australia, Central America, Europe, Middle East, North America (Hawaii/US Territory), Oceanic, South America
365Porites branneriPorites branneriCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, South America
366Rana Pristimantis Rain FrogPristimantis bacchusAnfibiosColombia
367Psammocora stellataPsammocora stellataCorales, medusas y anémonas marinasAfrica, Asia, Central America, Mexico, Oceanic, South America, United States/US Territory
368Tanager de color moradoIridosornis porphyrocephalusAvesColombia, Ecuador
369Putumayo Rana RobadoraHypodactylus dolopsAnfibiosColombia, Ecuador
370Pez gatillo ReinaBalistes vetulaPecesAfrica, Asia, Central America, North America (including United States), Oceanic, South America
371Rana de vidrio de QuindioCentrolene quindianumAnfibiosColombia
372Parroquia Arco IrisScarus guacamaiaPecesCentral America, North America (including United States), Oceanic, South America
373Bushbird con factura curvilíneaClytoctantes alixiiAvesColombia, Venezuela
374Mero RojoEpinephelus morioPecesCentral America, North America (including United States), Oceanic, South America
375Poro RojoPagrus pagrusPecesAsia, Central and South America, Europe, Africa, and the Middle East, Mexico, United States
376Siskin RojoCarduelis cucullataAvesSouth America
377Grackle de vientre rojoHypopyrrhus pyrohypogasterAvesColombia
378Tortuga de río amazónica pelirrojaPodocnemis erythrocephalaReptilesBrazil, Colombia, Venezuela
379Rana Marsupial Rio CalimaGastrotheca dendronastesAnfibiosColombia, Ecuador
380Río de Janeiro: La rana ladronaStrabomantis cheiroplethusAnfibiosColombia
381Sapo Pie de Pie Muerto Rio CarautaAtelopus carautaAnfibiosColombia
382Rana del Valle de Río ChingualHyloscirtus pantostictusAnfibiosColombia, Ecuador
383Río Luisito TreefrogHyloscirtus piceigularisAnfibiosColombia
384Río Magdalena Tortuga de ríoPodocnemis lewyanaReptilesColombia
385Rio Suno Rana RobadoraStrabomantis cornutusAnfibiosColombia, Ecuador
386Coral Cactus ásperoMycetophyllia feroxCorales, medusas y anémonas marinasCentral America, North America (including United States), South America
387Colibrí de las mejillas de RufousGoethalsia bellaAvesColombia, Panama
388Antpitta coronada con rufousPittasoma rufopileatumAvesColombia, Ecuador
389Parquet RufousBolborhynchus ferrugineifronsAvesColombia
390Chachalaca Cabeza de RufoOrtalis erythropteraAvesColombia, Ecuador, Peru
391Rana Marsupial de RuizGastrotheca ruiziAnfibiosColombia
392La rana ladrona de RuizStrabomantis ruiziAnfibiosColombia
393Rana Cohete RuizHyloxalus ruiziAnfibiosColombia
394Codorniz de codorniz coronada RussetGeotrygon goldmaniAvesColombia, Panama
395Loro color oxidadoHapalopsittaca amazoninaAvesColombia, Venezuela
396Cola de Cola de Espina Dorsal oxidadaSynallaxis fuscorufaAvesColombia
397Melanomiotipo SaccogasterSaccogaster melanomycterPecesColombia
398Loro cabeza de azafránGypopsitta pyriliaAvesColombia, Panama, Venezuela
399San Andrés VireoVireo caribaeusAvesColombia
400Sapo San Isidro StubfootAtelopus pedimarmoratusAnfibiosColombia
401Santa Marta AntpittaGrallaria bangsiAvesColombia
402Arbusto de Santa MartaMyiotheretes pernixAvesColombia
403Parquet Santa MartaPyrrhura viridicataAvesColombia
404Rana rana venenosa Santa MartaColostethus ruthveniAnfibiosColombia
405Santa Marta SabrewingCampylopterus phainopeplusAvesColombia
406Warbler de Santa MartaBasileuterus basilicusAvesColombia
407Santa Marta WrenTroglodytes monticolaAvesColombia
408Sapo con pico de Santa RitaRhinella macrorhinaAnfibiosColombia
409Rana Santa Roca Roca Santa RitaColostethus fraterdanieliAnfibiosColombia
410Rana venenosa SantanderRanitomeya virolinensisAnfibiosColombia
411Colibrí de vientre de zafiroLepidopyga lilliaeAvesColombia
412Sardinata rana de árbolHyloscirtus callipezaAnfibiosColombia
413La rana cochran de SavageCochranella savageiAnfibiosColombia
414Dacnis de pecho escarlataDacnis berlepschiAvesColombia, Ecuador
415LubinaEpinephelus niveatusPecesCentral America, North America (including United States), Oceanic, South America
416Halcón semiclaroAccipiter collarisAvesColombia, Ecuador, Peru, Venezuela
417Perro de oreja cortaAtelocynus microtisMamíferosBolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Peru
418Salamandra de Escalada SilverstoneBolitoglossa silverstoneiAnfibiosColombia
419Tamarina Bare-face plateada-marrónSaguinus leucopusMamíferosColombia
420La rana de los SimmonsHyloscirtus simmonsiAnfibiosColombia
421Tortuga de río amazónica de seis torresPodocnemis sextuberculataReptilesBrazil, Colombia, Peru
422Sapo Sonson StubfootAtelopus sonsonensisAnfibiosColombia
423Sooty Ant-tanagerHabia gutturalisAvesColombia
424Pájaro globo con capa de hollínBucco noanamaeAvesColombia
425Tortuga roja sudamericanaTrachemys scripta callirostrisReptilesColombia, Venezuela
426Tapir sudamericanoTapirus terrestrisMamíferosColombia and Venezuela south to Paraguay and Argentina
427Batalla espectralVampyrum spectrumMamíferosBelize, Brazil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, French Guiana, Guatemala, Guyana, Honduras, Mexico, Nicaragua, Peru, Suriname, Trinidad and Tobago, Venezuela
428Antshrike de cara espinosaXenornis setifronsAvesColombia, Panama
429Rayo de Águila ManchadaAetobatus narinariPecesAfrica, Asia, Australia, Central America, Middle East, North America (including United States and US Island Territory and Hawaii), Oceans, South America
430Estrabomantis necopinusStrabomantis necopinusAnfibiosColombia
431Antioquensis de la StrengerianaStrengeriana antioquensisCrustáceosColombia
432Sapo Pie MuertoAtelopus nahumaeAnfibiosColombia
433Tapáculo de TacarcunaScytalopus panamensisAvesColombia, Panama
434Tacarcuna codorniz de maderaOdontophorus dialeucosAvesColombia, Panama
435Tadapi rana de árbolHyloscirtus alytolylaxAnfibiosColombia, Ecuador
436Rana Tama HarlequinAtelopus tamaensisAnfibiosColombia, Venezuela
437Finch TángerOreothraupis arremonopsAvesColombia, Ecuador
438Rana Tandapi Gigante de CristalCentrolene peristictumAnfibiosColombia, Ecuador
439TártaroPodocnemis expansaReptilesSouth America (Orinoco R. and Amazon R. basins)
440Salamandra de escalada TatamaBolitoglossa tatamaeAnfibiosColombia
441Tayrona BlennyCoralliozetus tayronaPecesColombia
442Lechuga Coral de hoja delgadaAgaricia tenuifoliaCorales, medusas y anémonas marinasCentral America (including United States Territories), South America
443Pequeño murciélago amarilloRhogeessa minutillaMamíferosColombia, Venezuela
444Paloma TolimaLeptotila conoveriAvesColombia
445Rana Venenosa TolimaRanitomeya tolimensisAnfibiosColombia
446Barbet TucánSemnornis ramphastinusAvesColombia, Ecuador
447TracajaPodocnemis unifilisReptilesSouth America (Orinoco R. and Amazon R. basins)
448Turquesa DacnisDacnis hartlaubiAvesColombia
449Puffle turquesa de gargantaEriocnemis godiniAvesColombia, Ecuador
450Ratón Oldfield UnicoloreadoThomasomys monochromosMamíferosColombia
451Alto Magdalena TapáculoScytalopus rodrigueziAvesColombia
452Rana Urrao CochranCochranella megistraAnfibiosColombia
453Rana Cohete Valle del CaucaHyloxalus fascianigrusAnfibiosColombia
454Mono araña variadoAteles hybridusMamíferosColombia, Venezuela
455Viridian DacnisDacnis viguieriAvesColombia, Panama
456Salamandra Walker' sBolitoglossa walkeriAnfibiosColombia
457Senderismo Sierra FrogGeobatrachus walkeriAnfibiosColombia
458Sapo Pie Muerto de WalkerAtelopus walkeriAnfibiosColombia
459Curassow con batallaCrax globulosaAvesBolivia, Brazil, Colombia, Peru
460Guanacasteis de GuanAburria aburriAvesColombia, Ecuador, Peru, Venezuela
461Albatros onduladosPhoebastria irrorataAvesColombia, Ecuador, Peru
462Manatí de las Indias OccidentalesTrichechus manatusMamíferosCaribbean Sea, South America, Southeastern USA
463Rana Cochran OccidentalCochranella adiazetaAnfibiosColombia
464Tiburón BallenaRhincodon typusPecesAfrica, American Samoa, Asia, Australia, Central America, Middle East, Oceanic, South America
465Paloma de cabeza blancaPatagioenas leucocephalaAvesCentral America, North America (including United States), South America
466Pecarí de labios blancosTayassu pecariMamíferosCentral America, North America, South America
467Carricerín de color blancoBasileuterus conspicillatusAvesColombia
468Barbet de manga blancaCapito hypoleucusAvesColombia
469Salamandra de escalada de inviernoBolitoglossa hiemalisAnfibiosColombia
470Ratón de madera Sprite Gracile Mouse OpossumGracilinanus dryasMamíferosColombia, Venezuela
471Ratón Woodland OldfieldThomasomys hylophilusMamíferosColombia, Venezuela
472Loro de oreja amarillaOgnorhynchus icterotisAvesColombia, Ecuador
473Bush-canager amarillo-verdeChlorospingus flavovirensAvesColombia, Ecuador
474Cepillo de cabeza amarilla - pulgadaAtlapetes flavicepsAvesColombia
475Manakin de cabeza amarillaXenopipo flavicapillaAvesColombia, Ecuador
476Pechuga de paño amarillo con pomo amarilloCrax daubentoniAvesColombia, Venezuela
477Mero aleta amarillaMycteroperca venenosaPecesCentral America, North America (including United States), Oceanic, South America

Nuevas reservas en Colombia protegen especies en peligro de extinción en un refugio del Pleistoceno

Las dos reservas se encuentran dentro del Centro de Endemismo Nechí Nare, un área donde muchas especies sobrevivieron durante la última era glacial, conocida como un refugio del Pleistoceno.

Las reservas albergan al tamarin marrón plateado de cara desnuda, un mono que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Las nuevas reservas también serán una gran ayuda para las comunidades locales.
Se han establecido dos nuevas reservas de bosque nuboso en los Andes colombianos para proteger una serie de especies raras y en peligro de extinción, entre ellas el Tamarin (Saguinus leucopus), un mono que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

La Reserva Melcócho-Santo Domingo y la Reserva Tigre-Calón-La Osa, juntas, están compuestas por casi 150.000 hectáreas en el estado biodiverso de Antioquia y contienen hábitat para más de 300 especies de aves y varias otras especies en peligro de extinción, como el tapir de montaña y las especies arbóreas Aniba perutilis y Aphelandra lasyophilla.

Ambas reservas protegen ricos bosques nubosos andinos que albergan una biodiversidad impresionante, y son particularmente únicas porque caen dentro del Centro de Endemismo Nechí Nare – un área donde muchas especies sobrevivieron durante la última era glacial (conocida como un refugio Pleistoceno),”según una declaración de Nature and Culture International (NCI), que trabajó con CORNARE, la agencia ambiental regional para el sureste de Antioquia, para establecer las reservas.

Las nuevas reservas también serán una gran ayuda para las comunidades locales que dependen de las cabeceras del río Samaná y trabajan para protegerlas. Por ejemplo, los habitantes de la pequeña ciudad de Carmen de Viboral, por ejemplo, habían defendido fuertemente las reservas como un medio para proteger su abastecimiento de agua.

El gobierno colombiano ha ordenado la creación de sistemas regionales de reservas y zonas de exclusión minera, dice NCI, y aunque las autoridades regionales reciben financiamiento del gobierno nacional, no es suficiente para asegurar el manejo continuo de las reservas. El NCI está llenando este vacío al proporcionar fondos de contrapartida para acelerar la declaración de áreas protegidas mientras aún hay tiempo “, dice la declaración.

NCI y CORNARE establecieron una asociación el año pasado que ha llevado a que el número de acres bajo protección en el sureste de Antioquia se duplique con creces, dice el NCI, añadiendo que ya se están trabajando en la protección de 175.000 acres adicionales de tierra en los estados de Antioquia y Nariño.